Compartir
Publicidad

El Congreso rechaza la compensación de deudas via impuestos

El Congreso rechaza la compensación de deudas via impuestos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya habíamos anunciado que hoy martes se debatiría en el Pleno del Congreso la propuesta del PP de extender a las deudas contraidas por las comunidades autónomas y ayuntamientos con las pymes posibilildad de compensar o aplazar el pago de los impuestos de esas operaciones, ahora mismo esta posibilidad sólo se recoge en el caso de las deudas de la Administación Central. Pues después de ese debate el Pleno ha decidido rechazar esa propuesta de compensación.

El resto de partidos de la Cámara han votado en contra de la medida, que ya había sido rechazada el 7 de septiembre cuando se aprobó la compensación de deudas del Estado. Los motivos para este rechazo han sido varios pero la conclusión es que era una medida que podría aliviar, en cierta medida, la situación de algunas empresas y que finalmente no se llevará a cabo.

Desde luego la medida sería sólo un parche, ya que el principal problema es la morosidad de las administraciones autonómicas y locales y ese aplazamiento de impuestos sólo serviría para diferir el pago cuando lo realmente importante es que estas administraciones paguen sus deudas en el plazo lega. Pero lo que es evidente es que este diferimiento podría haber ayudado a muchas empresas en situación delicada.

Anteriormente se había vuelto a rechazar la creación de una línea ICO para que las empresas pudieran cobrar las deudas de estas administraciones, que se han convertido en uno de los mayores problemas de autónomos y pymes y que está condenando a la desaparición de no pocos negocios.

Independientemente de la delicada situación de estas empresas, en el fondo de lo que se trata es de control del gasto público y de no dar carta blanca a ayuntamientos y comunidades a seguir endeudándose. Se trata de que con estas medidas el Estado seguiría financiando esa descomunal deuda que arrastran esas administraciones y parece que la Administración Central no quiere (o no puede) aumentar esa financiación. Lo que ocurre es que en el medio de esta cuestión quienes están sufriendo las consecuencias son los autónomos y las pymes a quiene las administraciones deben 34.000 millones de euros.

A lo mejor no era la solución adecuada, pero entonces lo que se necesitan son otras. En ningún caso el rechazo a esta propuesta ha traido como consecuencia el debate o la proposición de otras soluciones, mientras tanto muchas pymes agonizan en nuestro país porque no les pagan lo que les deben.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Compensar las deudas tributarias de la Administración con las empresas Imagen | SubtlePanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos