Amnistía fiscal: este es el procedimiento que el Gobierno habilita para blanquear dinero

Sigue a Pymesyautonomos

montoro.jpg

Ayer se publicó en el BOE la Orden HAP/1182/2012, de 31 de mayo, por la que se desarrolla la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo que regula el procedimiento a seguir para acogerse a la llamada amnistía fiscal que el Estado pone a disposición de los defraudadores para blanquear su dinero negro.

Podrán presentar lo que se denomina declaración tributaria especial aquellos contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de bienes o derechos no declarados a fecha 31 de diciembre de 2010.

El hecho de acogerse a este procedimiento supondrá el pago del 10% del valor total de los bienes que se declaren, comisión más bien pequeña teniendo en cuenta que pagando religiosamente hay que hacer frente a unos impuestos mucho más altos.

En cuanto al procedimiento, en el caso de bienes o derechos, el contribuyente acudirá a cualquier entidad financiera colaboradora y consignará el pago de ese 10% que acompañará al modelo 750 habilitado para este caso. La entidad le facilitará un NRC, que es el código que identifica la transacción y ese código deberá adjuntarse en la declaración por vía telemática que además incorporará si procede, los datos relativos a la identificación de los bienes y derechos, su titularidad y demás circunstancias relevantes, relación se presentará en el registro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

En el caso del dinero en efectivo, bastará con ingresarlo en una cuenta bancaria de cualquier entidad y repertir el procedimiento, obteniendo el NRC y presentando la declaración telemática. Está por ver que pueda demostrarse que ese capital era anterior a 31 de diciembre de 2010 o si ha sido generado a posteriori.

El plazo para acogerse a este procedimiento termina el 30 de noviembre de 2012, por lo que si tenemos en cuenta lo comentado anteriormente lleva a pensar que muchos aprovecharán para continuar defraudando este año y esperarán al final del plazo para ponerse al día con Hacienda.

En Pymes y Autónomos | Los asesores fiscales contra la amnistía y a favor de potenciar las inspecciones
Imagen | La Moncloa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario