Compartir
Publicidad

El 65% de las pymes no podrán ampliar o renovar sus líneas de crédito el próximo año

El 65% de las pymes no podrán ampliar o renovar sus líneas de crédito el próximo año
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Un estudio de la consultora CreditServices indica que en 2012 el 65% de las pymes españolas no podrá ampliar o renovar las líneas de credito que tienen actualmente en sus entidades. El estudio analiza la situación de las pymes en nuestro pais entre 2011 y 2016.

Esto pone de manifiesto no sólo las dificultades de las empresas a la hora de conseguir financiación si no las complicaciones que van a surgir a la hora de mantener los créditos bancarios con los que se financian actualmente.

La consultora advierte de las consecuencias evidentes de esto, cierre “masivo” de empresas, aumento del paro e incremento “de forma importante” de la morosidad bancaria y empresarial. De todas formas no olvidemos que ésta es una previsión y que puede fallar porque, desde luego, si las cifras se confirman no serían alarmantes si no lo siguiente.

Ya he defendido que la clave de la creación de empleo no está tanto en las políticas laborales si no en crear un clima empresarial favorable que con el aumento de la actividad hagan necesarios más puestos de trabajo. De la misma manera, si las condiciones empresariales son negativas no aumentará la contratación por muy buenas condiciones laborales que haya.

El problema financiero es, probablemente, el más grave y aumenta todavía más con la morosidad, ya que muchos de los impagos se sostienen actualmente gracias a la posibilidad de disponer de líneas de crédito que mitigan su efecto y ayudan a sostenerse a muchas empresas. Si ese grifo también se cierra las consecuencias pueden ser catastróficas.

Lo dicho, es sólo una previsión y habrá que esperar a los datos reales. Esperemos que la realidad desmienta el estudio porque si se confirman estas previsiones podemos enfrentarnos a una situación mucho más negativa que la actual.

Vía | El Economista.
En Pymes y Autónomos | La financiación, el eje central del problema
Imagen | rahego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos