Compartir
Publicidad

Un centro para emprendedores

Un centro para emprendedores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquier desempleado sabe que aprovechar el tiempo para mejorar su formación es una buena decisión. La mejor, y si hablamos de jóvenes, más si cabe. Quizás eche para atrás la idea de tener que invertir dinero, por lo que el Centro de Emprendedores en Alicante es un ejemplo de cómo mantenerse activo, aprender, y quién sabe si animarte a abrir un negocio propio, sin necesidad de pagar nada.

La única pega que tiene este lugar es la poca publicidad y el desconocimiento de su existencia entre los ciudadanos. Pero, poco a poco, a base de dejarse ver en las redes sociales y contar con un equipo de trabajadores que están al pie del cañón para solventar dudas,se esté ayudando a su crecimiento y al éxito de sus cursos.

El centro pertenece a la Agencia de Desarrollo Local. Para mí encontrarla fue una pura casualidad. Buscando en LinkedIN empleo, tropecé con una de las trabajadoras del proyecto. Desde el primer momento se mostró amable y receptiva. He de confesar que me sorprendió (por esa idea preconcebida de que en la administración nos van a ignorar) pero ella rompió todos mis esquemas.

Por resumir en qué consiste este proyecto extraigo estas líneas de su página web:

El Centro de Emprendedores se concibe como un espacio destinado al fomento de las iniciativas emprendedoras y las actividades empresariales de la ciudad de Alicante.La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social pone a disposición de emprendedores, empresas y agentes socioeconómicos de la ciudad, las más modernas instalaciones para la realización de jornadas, conferencias, cursos de formación y actividades de dinamización del tejido empresarial. Todo ello para la creación de nuevas empresas, impulso del espíritu emprendedor, fomento de la cooperación entre emprendedores, así como para mejorar e incrementar la competitividad y la innovación de las empresas ya consolidadas.

Un oasis en mitad del desierto levantino

Ya he tocado en alguna ocasión la situación delicada por la que atraviesa esta provincia, por esta razón es importante que muchas personas que crean que no hay salida, se pasen por el centro, consulten su programación y tomen ideas. Las ponencias son de lo más variado.

  • Un ejemplo
    • Cómo montar tu tienda on line.
    • Taller en el que se conocerán las principales herramientas para montar una tienda online lista para vender productos a través de la Web.
    • Número máximo de participantes: 30
    • Imparte: Javier Gosende, consultor y formador de marketing on line y posicionamiento en buscadores.

    Dar valor a tu marca: tú

    Hace ya unos meses, se organizó un encuentro entre distintos profesionales en activo o en búsqueda activa de empleo, el acto tuvo lugar en los Viveros de Empresas. Se trataba de charlas de empresarios, emprendedores y personas ya consolidadas en el ámbito empresarial que compartían sus conocimientos, sus inicios y experiencias a los asistentes. Podías elegir entre cuantas ponencias quisieras, la entrada era gratuita y el transporte también.

    En aquel contexto podías aprovechar para intercambiar tarjetas, tu experiencia e ideas con otros asistentes. Por ilustrar con un ejemplo, allí encontré a una compañera de la universidad. Había montado junto con dos personas una pequeña agencia de publicidad. Estaba allí para aprender de los más veteranos y de paso darse a conocer.

    Se trata de la persona, no de política

    Este tipo de iniciativas se deben a personas que se siente más cercanas a la creación de empleo que a la política pura y dura. De hecho, el responsable de todo este proyecto es D. Carlos Castillo, una persona que demuestra que hay que olvidar los colores y las siglas, e intentar hacer lo correcto en un contexto tan árido como el de Levante.

    El Plan de Competitividad que ha presentado para dinamizar una ciudad que se muere, y donde el desempleo crece mes a mes, puede ser una salida totalmente distinta a lo que nos hemos limitado a ofrecer: sol y playa. Dos valores que ni siquiera son obra del hombre sino de la naturaleza.

    El Plan de Competitividad va a abordar los siguientes aspectos:

  • Nuevo impulso empresarial para la generación de empleo; que permita mejorar la actividad económica y empresarial de la ciudad, así como reducir las tasas de paro en Alicante.
  • Consolidación de un modelo turístico diferenciado; estableciendo una estrategia coherente y específica de la ciudad de Alicante, con el objetivo de incrementar su atractivo como destino.
  • Apuesta por una internacionalización relevante; determinando los agentes con los que debe relacionarse la ciudad, el papel que debe jugar Alicante en España y en el mundo y el público objetivo al que debe dirigirse (inversores, turistas, etc.).
  • Fortalecer la función de capitalidad de la provincia; de forma que la ciudad de Alicante ejerza el liderazgo sobre el entorno y se constituya como el elemento tractor clave para el impulso de la provincia.
  • Y, por último ser conocidos y reconocidos (nacional e internacionalmente); para que a Alicante sea una ciudad visible y atractiva para terceros. La singularidad geográfica y estratégica de Alicante nos debe implicar y comprometer a trabajar más allá de nuestra ciudad y de nuestro país, reforzando el desarrollo local mediante la actuación conjunta con otras ciudades de otros países atrayendo inversión con alto valor añadido.
  • Estos son algunos puntos que destaca el plan, pero ahora falta que se lleve a cabo, y que al igual que nos imponen recortes en educación, sanidad, etcétera, también se tengan en cuenta las propuestas que intentan ofrecer alternativas para el fomento de empleo y también un poco de luz a una ciudadanía cansada de noticias negativas, apática. ¿Funcionará? Crucemos los dedos, por el bien de todos.

    En Pymes y Autónomos|Los verdaderos problemas para los emprendedores, La inminente Ley de Emprendedores: expectativas y dificultades,Se busca vocación emprendedora

    Imagen|Centro de Emprendedores

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad

    Ver más artículos