Compartir
Publicidad

Promobilletes: un caso claro de ingenio emprendedor

Promobilletes: un caso claro de ingenio emprendedor
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo os hablaba del ecosistema empresarial que empresas como IKEA creaban para aquellos que estuviesen listos. Frente a los que que veían en estos monstruos de la distribución a su Némesis, había otros para los que suponían una excelente oportunidad empresarial. Algo así ha sucedido estos días con el caso Promobilletes, un caso claro de ingenio emprendedor, de ver oportunidades donde otros ni las han olido, pero también una buena muestra de como se las gasta lo público cuando sus vergüenzas son aireadas por la clase empresarial.

Promobilletes es la iniciativa de dos ingenieros de la UPC. A traves de su web distribuían abonos de transporte con descuentos de hasta un 50%. ¿Cómo? Acompañando a dichos abonos de publicidad con patrocinios publicitarios que ofrecían también a través del mismo canal. Resumiendo: compraban tarjetas de transporte como cualquier otro y conseguían venderlas más baratas (obteniendo un beneficio, supongo) gracias a la publicidad. Pero, como habréis podido comprobar , tras escasos días de funcionamiento, su web nos comunica que han suspendido las operaciones. ¿Qué ha ocurrido?

Pues que la ATM de Barcelona ha puesto el grito en el cielo, se ha reunido con ellos, y tras amenazarles con las siete plagas con la música de “vosotros no teneis licencia para revender” ha logrado su objetivo: paralizar Promobilletes. Nada de conseguir un transporte público más barato sin perjudicar los ingresos de la Administración. Y es que cuesta entender cual era el perjuicio que se causaba con dicha iniciativa. O tal vez no.

Entiendo que lo que molestaba, y mucho, es que se ponía de manifiesto como la iniciativa privada era capaz de mejorar sustancialmente la oferta pública (tal y como sucede también en el caso del monopolio de la Loteria). Dejando al margen tecnicismos sobre la legalidad de esta empresa, lo cierto es que reflejaba claramente que hay otras opciones más allá de incrementar los precios a los usuarios, que la gestión privada es capaz de maximizar los beneficios para todos (Administración, usuarios, empresas publicistas, etc). Con independencia de que el modelo hubiese sido sostenible o no, abría una interesante vía que a los gestores del monopolio se les había pasado totalmente (contemplar como target publicitario susceptible de ingresos a sus colectivo de usuarios)

Sinceramente, espero que no haya sido un punto y final y que la gente de Promobilletes este dándole una vuelta con su equipo de abogados para poder retomar su proyecto. A estos últimos les indicaría que se inspirasen en el “modelo lotero” que he señalado más arriba. Suerte.

Vía | Ahorro diario
En Pymes y Autónomos | Yo acuso: es desleal la competencia de las empresas públicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos