No sería una mala idea una bajada de impuestos para reactivar la producción

Sigue a Pymesyautonomos

Monti

En España nos encontramos a las puertas de un nuevo incremento del gravamen de la imposición indirecta, lo que irremediablemente tendrá sus consecuencias sobre la producción de las empresas y también sobe el empleo. Todo ello motivado por la creencia firme de que de la crisis se saldrá con un ajuste presupuestario, que a la postre está incidiendo más en la parte del ingreso que en la del gasto.

Hoy me ha llamado la atención una noticia sobre que el Gobierno italiano está estudiando una selectiva bajada de impuestos para impulsar su economía, una medida potencial que tiene pleno sentido financiero, porque aunque el Estado recaudaría menos, los particulares podrían gastar más (al aumentar su renta disponible), incidiendo positivamente sobre la producción de las empresas, y por extensión, en el crecimiento económico.

Por tanto la solución no sería recaudar más, sino conseguir el equilibrio presupuestario mediante la supresión de las partidas de gasto que no sirven para nada y que o tienen ninguna función social, lo que ayudaría a gravar menos el tráfico mercantil e incentivaría la creación de empresas, que tendrían menos trabajas para crearse y necesitarían cubrir menos gastos a la hora de producir.

No voy a opinar sobre si el Estado debe hacerlo de una manera u otra, al no ser la temática que nos ocupa, pero tan importante o más es garantizar que la economía funcionará más allá del equilibrio presupuestario, ofreciendo incentivos a los que quieren aportar al mundo empresarial en lugar de trabas y una mayor presión fiscal.

En Pymes y Autónomos | No son tiempos para apalancarse
Imagen | italianembassy


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios