Modificaciones en la entrada en vigor del cambio de NIF

Síguenos

AEAT

Nuestra Administración cada día me sorprende más.

Recientemente publicaba un post en el que hacía referencia a la entrada en vigor de la ORDEN EHA/451/2008, por la cual se producían unas modificaciones en cuanto a los NIF, y que en el ámbito de las Pymes, afectaba particularmente a la Sociedades Civiles.

En principio, según podéis observar en el texto de la propia Orden, la entrada en vigor era para este próximo 1 de julio de 2008.

Pues donde dije Digo, digo Diego, porque en la página web de la AEAT, podemos observar que existe una actualización de la ORDEN EHA/451/2008, mediante la cual posponen la entrada en vigor de dichos cambios hasta el próximo día 1 de enero de 2009.

Quizá la Administración pueda pensar que se trata de una modificación muy profunda, y que su inmediata aplicación puede conllevar una serie de problemas, por lo que juiciosamente haya decidido que es mejor posponer la entrada en vigor.

Pero, siempre hay un pero, estas no son formas.

En primer lugar, estamos hablando de una Orden publicada el pasado día 20 de febrero, por lo tanto bastante reciente, de lo cual podemos deducir que ha existido una falta de previsión por parte del Gobierno, una más, y en segundo lugar debemos señalar que no se puede modificar una Orden con una actualización publicada en la página web de la AEAT.

Existen una serie de formalidades que no pueden obviarse pues las mismas garantizan una seguridad jurídica para todos los contribuyentes.

Pero parece que este Ejecutivo se está acostumbrando a hacer las cosas cual República Bananera, haciendo de su capa un sayo, y saltándose todas las formalidades, legislando a base de notas de prensa.

La muestra más grave de lo comentado lo tenemos en la reciente ampliación de plazo y flexibilización de los pagos fraccionados para las empresas, que primero se hizo a través de una nota de prensa en el portal de la AEAT, de la cual nos hicimos eco desde Pymes y Autónomos, y que finalmente se publicó transcurrido el plazo legal para poder presentar los pagos fraccionados, exactamente en fecha 22 de abril de 2008, con lo cual, si somos puristas, muchas empresas presentaron sus correspondientes pagos fuera de plazo, pues dicha medida ampliadora, debió hacerse antes de la finalización del plazo, en fecha 21 de abril, no una vez finalizado el mismo.

Vía | AEAT
En Pymes y Autónomos | Te interesa: Cambio de NIF a partir de Julio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario