Compartir
Publicidad

Los salarios se desploman: se reducen en un 1,8% en el primer trimestre del año

Los salarios se desploman: se reducen en un 1,8% en el primer trimestre del año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los indicadores económicos que más importancia está adquiriendo en esta época de crisis es el del coste salarial, y más concretamente, el de coste laboral total, o bien el coste que a una empresa le supone mantener un empleado en su empresa. Las empresas están buscando por todos los medios con el objetivo de aumentar su competitividad en el exterior para, de esta manera, colocar sus productos a un precio más barato.

Pues bien, durante el día de hoy, el Insituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del coste salarial total, que durante el primer trimestre de 2013 ha alcanzado los 1.809,22 euros por trabajador en términos brutos, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo período del año pasado, y supone su segunda mayor caída en 12 años.

A su vez, el coste laboral total, es decir, el resultado de sumar el coste salarial más otros costes no salariales, entre los que se incluyen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, ascendió a 2.480,22 euros por trabajador, un 1,4% menos que en el mismo período del año anterior.

Como consecuencia de este proceso de devaluación interna, España se ha situado entre los países de cabeza de la Unión Europea en la reducción de sus costes laborales. No en vano, España es el país donde más cayeron los salarios en el último trimestre del año 2012, concretamente un 4,3% frente al aumento del 1,4% del conjunto de los Veintisiete. Además, el último dato de Contabilidad Nacional reflejaba una caída del coste de trabajo por unidad de trabajo del 3,2% entre Enero y Marzo de este mismo año.

La actual tasa de desempleo, por encima del 27%, y la caída, cada vez mayor, de las ventas minoristas no ayudan. Los salarios van a continuar su evolución a la baja hasta que la economía comience a dar sus primeros síntomas de recuperación. Los últimos datos de paro son esperanzadores en este sentido, pero aún queda mucho camino por recorrer.

En Pymes y Autónomos | Reducir salarios como fórmula para salir de la crisis: tan impopular como ineficaz Fuente | Instituto Nacional de Estadística

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos