Compartir
Publicidad

El consumo interno continúa paralizado: las ventas del consumo minorista acumulan 34 meses de caídas

El consumo interno continúa paralizado: las ventas del consumo minorista acumulan 34 meses de caídas
0 Comentarios
Publicidad

Las ventas del comercio al por menor continúan cayendo. En el mes de Abril, las ventas han caído un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior, y encadenan ya 34 meses de descensos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Precisamente, son las empresas unilocalizadas, es decir, las empresas que solo tienen presencia en una localización específica (bares, peluquerías y en general cualquier pyme) las que están sufriendo con mayor virulencia la caída del consumo interno y por tanto, la caída en las ventas del comercio al por menor, con una caída del 5,7%.

Además de las empresas unilocalizadas, las pequeñas cadenas (-2,7%) y las grandes superficies (-3,6%) también registran caídas bastante notables en sus ventas. Tan solo las grandes cadenas se libran de las caídas y registran una evolución positiva del 2,0% en tasa interanual.

La caída en las ventas del comercio al por menor se nota en el empleo, que disminuyó un 2,3% en el mes de Abril, con retrocesos en todos los modelos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 3,8%, respectivamente.

Las causas de esta evolución negativa son evidentes: la evolución, cada vez más negativa, del consumo interno. Si bien es cierto que esta caída ha ayudado a mejorar la balanza comercial a costa de una mayor reducción de las importaciones, sus efectos están siendo más que negativos para las empresas más cercanas al consumidor final.

Más información | Instituto Nacional de Estadística En Pymes y Autónomos | El comercio minorista sufre sobremanera la falta de liquidez de empresas y familias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio