Compartir
Publicidad

Cada día desaparecen en España 121 empresas más de las que se crean

Cada día desaparecen en España 121 empresas más de las que se crean
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Los datos recopilados por dos de las principales compañías en análisis de información comercial y riesgos empresariales: D&B Informa y Axesor, correspondientes al primer trimestre de este año son muy concluyentes, cada día desaparecen 121 empresas más de las que se crean.

Según este informe, entre enero y junio se nacieron en nuestro país una media de 256 nuevas sociedades mercantiles cada día, hasta alcanzar un total de 46.715 nuevos protagonistas del tejido empresarial español. Pero este dato tiene su contrapartida con el número de empresas que han cesado su actividad o han cerrado. Axesor afirma que desde peincipios de este año se han producido 68.663 disoluciones de pymes, 377 de media diaria. En estos datos no se incluyen las 2.801 pymes que han presentado un proceso concursal (15 cada día).

Por provincias, Madrid sigue siendo la que más pymes crea, en términos brutos. Pero en lo que respecta a saldos netos sólo hay seis provincias que han creado tejido empresarial en España en 2011: Sevilla, Álava, Huesca, Teruel, Cantabria y Ávila, que incorporan 228, 38, 11, 7, 6 y 1 empresas más que las que tenían el 1 de enero pasado.

Todos estos números ponen de manifiesto que los datos de creación de empleo que se están viendo en estos últimos meses tienen origen en la estacionalidad derivada, mayoritariamente, de la actividad del sector turístico en la época veraniega. Debemos de partir de la premisa que si se reduce el número de empleadores es imposible que se cree empleo de manera estructural.

Además tenemos que considerar que, aún en tiempos de gran desarrollo económico, la mayoría de las empresas que se crean en nuestro país cesan su actividad tres o cinco años después de su creación, por lo que debemos de pensar que muchas de las empresas que se han creado en 2011 apenas existirán en 2015.

Incentivar la contratación para reducir el paro no ha de consistir en subvenciones a contratos. Hay que buscar fórmulas imaginativas para que se creen más empresas, que esas empresas sean lo suficientemente fuertes para que su actividad perdure con el tiempo y necesiten contratar más personal. Todos los esfuerzos que no vayan por ese camino, están condenados al fracaso a largo plazo.

Vía | TicPymes En Pymes y Autónomos | ¿Dónde está la oportunidad? ¿Dónde la imaginación? Imagen | tnarik

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos