Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde está la oportunidad? ¿Dónde la imaginación?

¿Dónde está la oportunidad? ¿Dónde la imaginación?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen de autónomos durante el primer semestre del año, anunciados por la Federación de Autónomos (ATA), indican que el número de nuevos afiliados al régimen sumó 263.037, eso supone un incremento del 11,4%. Este podría ser un buen dato si no fuera porque el saldo neto de afiliados sigue siendo negativo ya que hay más altas que bajas.

Pero, además, si vemos un poco en profundidad los datos, podemos encontrar otros datos preocupantes. Los dos sectores que más altas han aportado son la hostelería y el comercio, la apertura de bares y restaurantes ha generado 11.140 autónomos más en la hostelería entre enero y julio, mientras que el comercio ganó 2.392 nuevos trabajadores por cuenta propia. ¿Donde está la innovación? ¿La busqueda de la oportunidad? ¿La imaginación?

Estos últimos días hemos hablado de la selección natural y de el declive de las empresas españolas, pero es que cada dato que se conoce en este sentido no hace más que reafirmar estos conceptos.

Se supone que la persona que se plantea montar un negocio busca una oportunidad, un aspecto en el mundo empresarial donde poner en practica una idea de negocio rentable y sostenible en el tiempo. Uno debe planificar su proyecto, estudiar su viabilidad, analizar a la competencia, si el sector o el mercado en el que nos vamos a introducir ofrece garantías de desarrollo, si ese nuevo negocio aporta algo distinto que lo haga más atractivo que el resto, etc.

Independientemente de que cada caso es distinto, tomando los datos que ATA nos ofrece, no parece que ni la hostería ni el comercio, sean los sectores más atractivos o innovadores para lanzarse a una aventura empresarial.

Tampoco parece que los nuevos empresarios hayan hecho ese ejercicio de planificación, de busqueda de oportunidad o de imaginación para asegurarse de ocupar algún hueco y ofrecer algo distinto para lograr empresas competitivas y perdurables.

Más bien parecen sectores de fácil acceso, donde la cualificación para desempeñar sus actividades es baja. Es decir, sectores donde actuará en gran medida la selección natural y que muestran el declive de las empresas españolas.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | 3.616 autónomos más en junio
Imagen | glennharper

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio