Compartir
Publicidad

Ventajas y desventajas del turno de noche en tu trabajo

Ventajas y desventajas del turno de noche en tu trabajo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Necesitamos dinero, con un trabajo no basta. Y como andamos escasos de tiempo decidimos apostar por un puesto en horario nocturno. No resulta difícil que nos contraten porque es un turno poco atractivo para la mayoría, sobre todo en lo que se relaciona con el transporte y el descanso.

Hay sectores donde la noche es semejante al día, se requieren de los servicios de un trabajador porque el mundo no se detiene, por ejemplo en hostelería, turismo y servicios. ¿Sacrificado? Sí. Vamos a ver las ventajas y desventajas de trabajar por la noche.

Trabajar cuando el cuerpo y la mente debería estar descansando

En una ocasión un amigo estuvo una larga temporada, no dos o tres meses, mucho más..., trabajando por las noches. El pelo se le caía, subió de peso y la ansiedad se apoderó de su vida. Era un círculo vicioso, necesitaba dormir pero a esas horas le resultaba imposible coger el sueño aunque estuviera agotado.

Al final, tuvo que decir adiós a ese puesto porque no sólo su salud se resentía sino su productividad. Por lo que antes de dar el paso, hay que estar preparado y mentalizado de que debemos acostumbrarnos a nuevas rutinas.

Ventajas de trabajar por la noche

  • Menos estrés en los desplazamientos.Durante la noche el tráfico en las ciudades es mínimo, Además, puedes aprovechar ese tiempo que ganas en los desplazamientos en descansar durante más horas.

  • Si descansas bien puedes realizar otras actividades. Durante el día habrá que dormir, pero aún así se dispondrá de tiempo libre para hacer otras actividades.

  • Mas oportunidades laborales. Por diferentes razones, muchas personas prefieren no trabajar por la noche, por lo tanto existen más posibilidades de encontrar un trabajo.

  • Mejor sueldo. Trabajar por la noche implica un plus por nocturnidad, por lo tanto el sueldo será más elevado que el de los compañeros que realizan las mismas labores durante el día.

  • Mejorar a nivel profesional durante el día. Si a corto o medio plazo pensamos en lograr un empleo mejor, los trabajos nocturnos permiten más tiempo durante el día para estudiar y seguir progresar en nuestra carrera profesional.

Desventajas de trabajar por la noche

  • Problemas de salud. Desde la infancia nuestros biorritmos siguen un horario diurno y cuando se empieza a trabajar de noche estos biorritmos se alteran. Esto puede provocar problemas de salud, pero para evitarlos hay que tratar de descansar las horas necesarias del día siguiendo unos horarios de comida adecuados.

  • Aburrimiento y apatía. Esto depende del tipo de trabajo, ya que no es lo mismo trabajar de noche en un pub poniendo copas, que hacerlo en una fábrica en puesto donde el trabajo sea repetitivo.

  • Problemas a nivel social. Si tienes familia, trabajar de noche puede que interfiera con tus obligaciones familiares. Pero si tienes una buena comunicación con tu pareja, o cualquier otro miembro de la familia, es muy sencillo encontrar soluciones apropiadas y sobre todo, comprensión.

Como todo en la vida, el trabajo nocturno tiene las dos caras de la moneda, pero cuando la necesidad apremia, o sencillamente somos aves nocturnas y nos resulta fácil dormir por el día, puede ser una opción laboral más, hay que tener en cuenta que el mundo no se detiene cuando el resto nos metemos en la cama.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio