Compartir
Publicidad

¿Nos hemos vuelto de repente un país de emprendedores?

¿Nos hemos vuelto de repente un país de emprendedores?
1 Comentarios
Publicidad

Si miramos los datos de los nuevos autónomos que se han dado de alta en los últimos tiempos parece de repente nos hemos vuelto un país de emprendedores, donde se valora más el autoempleo que tener una nómina a final de mes. Parece que preferimos ser más nuestro propio jefe y gestionar nosotros el negocio a que nos den una serie de tareas para hacer...

Pero lo cierto es que el autoempleo muchas veces se produce por la falta de alternativas laborales. Muchos buscan una oportunidad de esta manera para encontrar un hueco en las empresas como autónomos dependientes, donde no están sujetos a un horario o a un centro de trabajo pero se les encargan una serie de trabajos de forma habitual.

Pero lo malo es que muchas veces se camuflan bajo este modelo los falsos autónomos, que tienen un régimen laboral tal y como lo tendría un trabajador contratado, pero son ellos los que se pagan su cotización a la Seguridad Social. Los trabajadores normalmente aceptan con tal de tener ingresos, pero lo cierto es que salen bastante perjudicados.

No es lo mismo que la empresa busque en el autónomo una solución para desatascar un proyecto de forma puntual que quiera ahorrar en los costes que le supone tener un trabajador contratado de forma habitual. Esto, además de ser un abuso para el trabajador es un fraude y competencia desleal con el resto de empresas del sector.

Se trata de una flexibilidad laboral mal entendida por mucho que algunas empresas quieran disfrazarlo como una ventaja para el trabajador. Lo cierto es que gana muy poco, ya que sigue sometido a la estructura de la empresa, no podrá coger otros clientes y tendrá no sólo que pagar los autónomos, sino también todo los tributos e impuestos afectos a su actividad.

En Pymes y Autónomos | Más de 5.000 falsos autónomos detectados

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio