Publicidad

Aumenta el número de trabajadores autónomos, ¿buenas o malas noticias?

Aumenta el número de trabajadores autónomos, ¿buenas o malas noticias?
4 comentarios

Publicidad

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) que, como cada trimestre, refleja la evolución de la tasa de desempleo y la tasa de ocupación en España con respecto a la población activo.

La mayor parte de medios de comunicación han coincidido en valorar de manera positiva los datos de la EPA. El paro bajó en 195.200, un 3,5% menos que en el mes anterior, alcanzando la cifra de 5,42 millones, el 23,67% de la población activa. Además, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 58.000 nuevos profesionales. Un dato que, a priori, puede parecer positivo pero que, sin embargo, hay que tomarlo con cierta cautela.

Y es que, a pesar de que cualquier incremento del número de trabajadores, bien sean trabajadores por cuenta propia o ajena, es positivo, no constituye en sí mismo una buena noticia si tales contratos son no son verdaderamente por cuenta ajena.

La crisis ha generalizado la proliferación de los llamados falsos autónomos, de los que ya hemos hablado en más de una ocasión aquí o aquí; son profesionales que reúnen todas las características de un trabajador por cuenta ajena y que, sin embargo, no han firmado un contrato laboral, sino mercantil, una figura muy frecuente cuando las empresas necesitan externalizar determinadas áreas de la actividad.

Sin embargo, en esta ocasión, el número de trabajadores autónomos con personal a su cargo ha aumentado en 48.300, al tiempo han descendido en 5.000 aquellos que no tienen empleados, por lo que no se puede decir que crecen los falsos autónomos.

A pesar de estas cifras, conviene ser cautos en cuanto al análisis de la EPA. Datos que, a priori, han sido positivos pero que no solucionan por completo un fraude ya denunciado por las principales asociaciones de autónomos y que, incluso, ya ha recibido sentencias en contra.

En Pymes y Autónomos | El control de las subcontrataciones Imagen | Angel T

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir