Publicidad

"Los millenials están cambiando el mundo de los negocios". Entrevista al equipo de Busconómico, Comparador de productos bancarios

"Los millenials están cambiando el mundo de los negocios". Entrevista al equipo de Busconómico, Comparador de productos bancarios
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mundo empresarial, cinco años es toda una vida, pero en el sector tecnológico, cinco años es toda una eternidad. El comparador de productos bancarios Busconómico ha logrado no solo resistir un lustro como empresa, sino también hacerse un hueco en un sector con una competencia tan difícil como es el de las Fintech.

Ferrán, Roger, Javier, Carles y Daniel componen el equipo de Busconómico. Los obstáculos que han tenido que atravesar como emprendedores son similares a los de cualquier otro negocio, pero gracias a su esfuerzo, constancia y trabajo duro han logrado lo que la mayoría de startups aspiran a conseguir: crecer y consolidarse como empresa y trabajar en su verdadera pasión, las finanzas. Después de cinco años como emprendedores, nos cuentan su experiencia y todas las dificultades que han tenido que atravesar.

En España, son muy pocas las startups que han logrado sobrevivir cinco años y menos en el sector de las Fintech, ¿cómo lo habéis conseguido?

El equipo de Busconómico nunca se ha considerado una startup al uso, no dependemos de ningún inversor externo, ni tenemos grandes costes fijos asociados a una estructura física. Realmente explotamos al máximo todo lo que nos ofrece internet para mantener esa estructura virtual que permite deslocalizar a todos los miembros del equipo.

Con disciplina, confianza, trabajo duro y, sobre todo, humildad, se consiguen resultados. Nuestro proyecto es a largo plazo, nació con esa idea y tras cinco años de duro esfuerzo están llegando los frutos de todo lo sembrado. Año a año duplicamos visitas, ingresos y visibilidad. Hoy en día nos consideran como uno de los 5 mejores comparadores online de productos financieros y eso nos llena de orgullo.

Con disciplina, confianza, trabajo duro y, sobre todo, humildad, se consiguen resultados

¿Qué previsiones de crecimiento tenéis en los próximos años?

Realmente da igual las previsiones que hagamos o tengamos fijadas como objetivos anuales, al final siempre pulverizamos récords año a año, tanto de visitas, como de usuarios inscritos en nuestra base de datos, como de ingresos. Nuestro objetivo es seguir aprendiendo y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años a otros mercados como el mexicano, nicho que ya estamos explotando desde hace un año con busconomico.mx (www.busconomico.mx). Además, para este 2019 (y lo contamos como primicia), hemos adquirido el portal de códigos de descuento Cupooon.es (www.cupooon.es), lo cual nos permitirá diversificar, complementar y hacer crecer nuestro negocio online.

¿Creéis que el negocio de las Fintech puede desbancar a la banca tradicional tal y como la conocemos ahora mismo?

Por supuesto. La banca tradicional está herida de muerte, los millenials están cambiando el mundo de los negocios y aquellos bancos que siguen anclados en los clientes de ventanilla van a sucumbir ante las fintech, el blockchain, y los nuevos usuarios online. Solo hay que analizar el usuario tipo de la banca tradicional, las personas mayores básicamente. Es una cuestión generacional, en 20 años no quedará un solo cliente de este tipo, y la nueva generación digital tomará el control.

De hecho, antes del boom de Internet, las barreras de entrada para el sector bancario eran enormes y era extraño encontrarse con nuevos bancos. Algunos bancos extranjeros intentaron entrar en España y fracasaron en su intento, véase el caso de Citi Bank, BNP, Barclays, etc. Ahora gracias a Internet y al euro, que permite que trabajemos en la misma moneda en muchos países distintos, aparecen cada año nuevas entidades que ofrecen sus productos en España. Algunos ejemplos son N26, NN Bank o la enorme cantidad de depósitos de bancos de la zona Euro que se pueden contratar online. La gente joven se interesa actualmente por ese tipo de bancos y no por el banco de toda la vida, es un hecho que constatamos cada día desde Busconómico.

La gente joven se interesa cada vez más por las Fintech y menos por el banco de toda la vida

Como ya sabéis, la mayoría de pymes en España dependen casi exclusivamente de la financiación bancaria. ¿Creéis que España está preparada para cambiar este modelo y acercarnos a otros países de nuestro entorno, donde la exposición bancaria es menor?

En España falta cultura financiera, por eso desde Busconómico intentamos concienciar al usuario medio de que el mejor préstamo es el que no se pide. Es así de sencillo, no gastar lo que no tienes. La persecución de un sueño que implica hipotecar tu vida puede costarte un disgusto muy grande. Busconómico nació del esfuerzo de cada uno de nosotros, sin financiación, apostando por el trabajo duro no remunerado durante varios meses. En España todavía creemos en la cultura del pelotazo, proyectos y startups "vendehumos" que nacen directamente para levantar rondas de financiación. Hasta que no cambiemos la forma de hacer y crear negocios no saldremos de donde estamos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual? ¿Tenéis previsto cambiar algún aspecto de vuestra fuente de ingresos en los próximos años?

Nuestro modelo de negocio es la venta directa o a través de terceros de publicidad de empresas financieras, productos bancarios y créditos personales. Este año hemos iniciado nuevas colaboraciones con otras empresas fintech que nos han resultado muy provechosas y esperamos poder ampliarlas en un futuro. Además, el mundo de Internet avanza y cambia muy rápido, por lo que estamos abiertos a cualquier otro modelo de negocio o fuente de ingresos que pueda surgir si nos parece interesante, siempre dando preferencia a que el contenido sea de calidad y la información sea veraz y esté actualizada, ya que nos interesa que los usuarios encuentren lo que buscan para que quieran volver.

¿Quién es vuestro cliente objetivo? ¿Qué características tiene?

Tenemos muy claro cuál es nuestro público objetivo desde el primer día que fijamos las bases de Busconómico, se trata de un tipo de persona con pocos conocimientos financieros que, por un lado busca información para rentabilizar sus ahorros y, por otro lado tiene necesidades de financiación. Al final de lo que se trata es de ayudar a ambos a encontrar no solo aquello que busca sino aquello que mejor se ajusta a sus necesidades.

Como muchos otros emprendedores, no tenéis un lugar de trabajo fijo. ¿Soléis trabajar desde casa o reuniros en una oficina física?

Como hemos apuntado anteriormente estamos totalmente deslocalizados. Explotamos al máximo las herramientas que internet ofrece para hablar todos los días, planificar estrategias, montar campañas, realizar experimentos, y sobre todo poner en común todas y cada una de las ideas. Para que te hagas una idea, la sede está en Cuenca con un socio, otro en Barcelona, dos en Valencia y el último en Uruguay. Y lo mismo ocurre con nuestros colaboradores y redactores expertos habituales, que se distribuyen por toda la geografía española. Se puede decir que somos una empresa 100% online. Cada trimestre intentamos coincidir para desvirtualizar un poco frente a unas cervezas y exprimir todas las ideas que tenemos. Al final no dejamos de ser unos buenos colegas con más de 10 años de amistad detrás.

Nuestra empresa es 100% online y estamos totalmente deslocalizados.

En vuestra opinión, ¿creéis que la situación política actual perjudica a los empresarios o no tiene tanta importancia como parece?

Por supuesto, y no solo a los empresarios, el sector económico y financiero necesita estabilidad y la situación socio-económica en la que estamos inmersos es incapaz de generar esa confianza que necesita el sistema para funcionar. El cambio de Gobierno, la crisis catalana, la guerra de las hipotecas y a medio plazo la crisis que se está gestando no augura nada bueno para nuestro país.

Por último, me gustaría que enviaseis un mensaje de esperanza para todos aquellos emprendedores que acaban de empezar y ven con cierta incertidumbre su futuro.

Nuestra receta para el éxito es sencilla y no tiene truco: trabajar duro. Los proyectos de internet son como una montaña rusa de emociones, hoy estás arriba, eufórico y mañana bajas, y si sigues dándole a la tecla vuelves a subir. Aléjate de falsos profetas y rodéate de gente capaz, humilde y con la que seas capaz de emprender de forma coherente, al final la amistad está por encima de todo y es el verdadero tesoro que debería valorarse en todo equipo de trabajo. Endéudate lo menos posible y no desfallezcas hasta que realmente veas que no hay salida. Muchos emprendedores no saben salir del túnel en el que están metidos por no darse cuenta de que están chocando una y otra vez contra el mismo muro. Da un paso atrás y míralo todo con perspectiva.

Nuestro consejo es que te rodees de gente capaz, humilde y con la que seas capaz de emprender de forma coherente.

Desde Pymes y Autónomos, solo podemos desear al equipo de Busconómico que siga cosechando tantos éxitos como hasta ahora, y que su portal de comparador de servicios y productos financieros continúe creciendo en el sector de las Fintech y ayudando a muchas personas y empresas a elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir