Publicidad

"Los problemas para emprender suelen ser ajenos a los emprendedores", Ferrán, Javier, Roger, Carles y Daniel, fundadores de Busconómico

"Los problemas para emprender suelen ser ajenos a los emprendedores", Ferrán, Javier, Roger, Carles y Daniel, fundadores de Busconómico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ferrán, Javier, Roger, Carles y Daniel son el grupo de socios fundadores de Busconómico. Su historia es similar a la de otros emprendedores que, compartiendo una misma pasión y las ganas de ponerla en práctica, deciden poner en marcha su empresa, que más tarde se materializaría en el portal de comparador de productos financieros, Busconómico.com.

En esta entrevista, los cinco miembros de Busconómico nos cuentan su experiencia como emprendedores, los obstáculos que han tenido que superar para llegar hasta aquí e, incluso, nos dan algún consejo sobre inversión y productos financieros.

¿En qué consiste Busconómico? ¿Qué productos y/o servicios ofrecéis?

Busconómico es un comparador independiente de productos bancarios y financieros que actualmente recopila información actualizada de alrededor de 900 productos de más de 60 entidades financieras que operan en España. Se pueden encontrar depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes y de ahorro, préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas y tarjetas de débito y crédito.

Incorporamos diversas herramientas para comparar y varios simuladores, como el simulador de hipotecas, mediante el que es posible calcular la cuota mensual resultante, a partir de una cantidad y un plazo, en todos los préstamos hipotecarios disponibles en el mercado. La página web no para de crecer, y continuamente añadimos los nuevos productos que van apareciendo e incorporamos nuevas herramientas para facilitar al usuario la elección entre la amplia oferta disponible.

Además, en el blog disponemos de más de 600 artículos con información de interés y noticias sobre productos bancarios, cuentas sin comisiones, inversiones, ahorro, pymes, autónomos, impuestos, empleo y otros temas que pueden resultar interesantes tanto para los que buscan sacar un rendimiento para sus ahorros como para los que necesitan dinero para afrontar nuevos proyectos.

¿Cómo nace vuestra empresa?

Aunque cada uno de nosotros tenía sus propios proyectos, decidimos unir fuerzas para construir algo más grande

Somos un grupo de profesionales especializados en finanzas y en marketing online que nos conocimos en un foro de Internet sobre publicidad en la red y posicionamiento en buscadores. Aunque cada uno teníamos nuestros propios proyectos, decidimos unir esfuerzos para construir algo más grande.

Después de debatir e incluso probar varias iniciativas, nos decidimos finalmente por la creación de un portal financiero que ayudara a la gente a decidir entre la gran diversidad de productos disponibles, ofreciéndoles información clara y fácil de entender. Se trata de un sector en muchas ocasiones opaco y en el que es importante arrojar algo de luz para que las personas de a pie no vayan totalmente desorientadas.

Nacía así, a finales de 2013, busconomico.com. Durante estos dos primeros años, nos hemos centrado en llenar la web de contenido interesante y útil para los usuarios, consiguiendo que cada vez más personas se interesen por ella y la utilicen para comparar y decidirse a la hora de elegir un producto financiero que se adapte a sus necesidades.

¿A quién va dirigido vuestro producto?

Principalmente, hacia el consumidor particular, que es el que más información y orientación necesita a la hora de utilizar productos bancarios y financieros. Es un sector en el que existe mucha desinformación y mucha letra pequeña con lenguaje técnico difícil de entender, lo que provoca que muchas personas no sepan exactamente lo que están contratando y acaben llevándose sorpresas en forma de cláusulas desconocidas o comisiones inesperadas.

Pero también buscamos un público más profesional, ya que los bancos ofrecen un gran abanico de productos orientados a empresas y autónomos, que también recopilamos y analizamos en nuestro comparador bancario para ayudar a los empresarios a decidirse por el producto que más conviene a su negocio.

¿Quién está detrás del proyecto de Busconómico?

Actualmente somos un grupo de cinco socios fundadores, cuatro españoles y uno uruguayo, que trabajamos cada uno desde nuestra casa a través de Internet. Como hemos comentado antes, nos conocimos por Internet y seguimos relacionándonos y gestionando el proyecto a través de la red, aunque nos reunimos en persona varias veces al año para vernos las caras y para redefinir objetivos y prioridades.

Entre los cinco reunimos conocimientos sobre desarrollo web, publicidad y marketing online, posicionamiento en buscadores y, por supuesto, amplios conocimientos financieros que nos permiten desarrollar nuestras herramientas de análisis y comparación de productos bancarios, aportando información clara y sencilla de entender.

Además de nosotros cinco, contamos con un grupo de redactores profesionales, expertos en economía y finanzas, que nos ayudan a ofrecer más contenido de calidad y a actualizar el existente.

Ya que sois un equipo experto en el análisis de productos financieros, ¿qué producto le recomendaríais a una persona que quiere rentabilizar sus ahorros en un contexto de bajos tipos de interés como el que vivimos?

Recomendamos no salir de la renta fija mientras no tengamos unos mínimos conocimientos financieros

Los periodos de tipos de interés bajos, y más el actual, en el que los tipos están en mínimos históricos, no suelen beneficiar a los ahorradores, ya que baja la rentabilidad de los depósitos bancarios y de la renta fija en general. Hace apenas 5 años, podíamos encontrar plazos fijos a 12 meses con intereses superiores al 4%, ahora es difícil encontrar alguno que supere el 1% para ese periodo de tiempo.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que nos encontramos en una situación de inflación cero o incluso negativa. Esto quiere decir que nuestros ahorros no pierden valor e incluso lo ganan aunque no obtengamos ninguna rentabilidad por ellos. Ganar un 1% con inflación cero es lo mismo que ganar un 3% con un 2% de inflación, por lo que, en la práctica, la rentabilidad de los depósitos no está tan baja como parece.

A partir de aquí, la rentabilidad de los ahorros también depende del riesgo que se quiera asumir. La renta fija, tanto los depósitos a plazo fijo como la deuda gubernamental de alta calidad, ofrecen seguridad pero baja rentabilidad. Conforme esta seguridad baja, pasando a deuda de menor calidad, a la renta variable e incluso a derivados financieros, el riesgo se incrementa, haciendo que las ganancias puedan ser mucho mayores, pero también las pérdidas.

Nosotros, ante el clima de inestabilidad que aún persiste, por mucho que se anuncie que lo malo se acaba, recomendamos no salir de la renta fija mientras no tengamos unos mínimos conocimientos financieros y que seamos conscientes de los riesgos que asumimos, siempre sin jugarnos más de lo que podamos permitirnos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿De dónde vienen vuestros ingresos?

Como la gran mayoría de páginas web que no ofrecen productos propios, los ingresos provienen de la publicidad. Sin embargo, priorizamos que el contenido sea de calidad e interesante para nuestros visitantes. Nuestro objetivo es que el usuario encuentre lo que busca, para que quiera volver, y para ello la información que ofrecemos debe ser útil, veraz y que esté actualizada.

Muchas veces tiendo a pensar que el fracaso es el paso inmediatamente anterior al éxito empresarial; ¿cuántas veces habéis tropezado vosotros?

Detrás de todo éxito, suele haber un amplio historial de fracasos

Muchísimas, y lo seguimos haciendo, es la mejor manera de aprender y mejorar. Tanto en nuestros proyectos personales como en los conjuntos, hemos tenido que realizar múltiples pruebas y dedicar mucho tiempo a desarrollar trabajos que luego no han funcionado, pero que nos han ayudado a adquirir una serie de conocimientos que después hemos aplicado en otros proyectos que sí que han ido bien.

Parece fácil cuando vemos alguna idea que ha conseguido funcionar e incluso muchas personas tienden a pensar en la suerte. Sin embargo, detrás de todo éxito suele haber un amplio historial de fracasos, que en realidad no lo son, ya que sirven para prepararnos para llevar a cabo el proyecto que finalmente consiga salir adelante.

En vuestra opinión, ¿creéis que existe una falta de cultura del emprendimiento en este país? ¿cómo lo solucionaríais?

En los últimos años, se ha reducido el tiempo necesario para poner en marcha una empresa en España

No pensamos que falte cultura del emprendimiento en España, y menos en los últimos años. Podríamos decir que la crisis económica ha potenciado el nacimiento de nuevos proyectos y empresas, espoleados por la falta de empleo y por las nuevas tecnologías, que han abierto nuevos campos y posibilidades de negocio. Sin embargo, aún estamos a años luz de otros países de nuestro entorno.

Los problemas en este aspecto son mayormente ajenos a los emprendedores. No es su falta de ganas lo que les dificulta emprender, son factores como la falta de financiación o los largos y costosos trámites para la creación de empresas los que impiden que más proyectos vean la luz.

Se han producido mejoras en los últimos años en este aspecto, pero aún queda mucho por avanzar. Por poner un ejemplo, la media de tiempo para poner en marcha una empresa en España es de dos semanas, y eso que se ha reducido bastante, mientras que en países como Nueva Zelanda se puede hacer en un sólo día y en Francia, Países Bajos o Dinamarca, en menos de 4 días.

¿Qué consejo le daríais a una persona que quiera comenzar a emprender pero que no sabe por dónde empezar?

Existen muchos consejos que pueden darse, pero nosotros recomendamos 4 en concreto que son básicos:

  • Formación: es importante estar bien informado sobre aquello que vamos a hacer. El aprendizaje debe ser continuo, pero tener una base antes de empezar es importante, por lo que realizar cursos y buscar información, ya sea en Internet o en librerías, es básico para iniciarse con buen pie.

  • Contactos: foros de Internet, redes sociales, lanzaderas de startups, cursos, etc. son ejemplos de lugares en los que se puede encontrar personas interesadas en lo mismo que nosotros, de las que podemos aprender muchísimo y nos pueden ayudar en nuestros proyectos.

  • Persistencia: es un clásico, pero el "no rendirse" sigue siendo cierto. No hay que tirar la toalla y aprender de los fracasos. Pobres de aquellas personas a las que todo les ha funcionado a la primera, porque no estarán preparadas para cuando no sea así.

  • No sobreendeudarse: intentar afrontar el proyecto con los recursos propios y, en caso de necesitar financiación, planificar bien los pasos a seguir y solicitar sólo la cantidad imprescindible, para evitar acumular una gran deuda que, en caso de no funcionar, nos pesaría como una losa.

Desde Pymes y Autónomos no podemos más que agradecer a los cinco componentes del equipo de Busconómico.com el tiempo que nos han concedido y os deseamos toda la suerte del mundo con vuestro portal y con el resto de proyectos e iniciativas que vayáis a llevar a cabo.

Más información | Busconómico

En Pymes y Autónomos | "Lo importante de una idea es que haya mercado para ella", Ignacio Bermúdez y Diego Martínez, cofundadores de FootDistrict

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir