Compartir
Publicidad

Maneras de evitar que crezcas empresarialmente en la universidad

Maneras de evitar que crezcas empresarialmente en la universidad
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz de leer un artículo sobre la poca motivación que existe en las aulas universitarias, enfocada al emprendedor, y no hablo de cursos, charlas o jornadas, sino del profesorado, comprobé que ese tipo de comportamiento se sigue dando.

Al igual que si mañana empezara a trabajar en una panadería y agradeciera tanto la parte teórica como la práctica, reconozco que me sentiría más tranquila si las enseñanzas vinieran por parte de alguien del gremio, no de una persona que sabe cómo se elabora el pan pero jamás ha hecho uno.

Profesores que saben más de teoría que de práctica

En las universidades, se da mucho el caso de tropezar con profesores que jamás han salido de esas cuatro paredes. Profesores que tienen una vida laboral poco atractiva.

Por supuesto,existe otro tipo de docente, el que sí conoce la materia que imparte de la mejor manera posible: habiendo trabajado. Pero no son la mayoría. El resto, es el encargado de desmotivar. Por ignorancia o por pura envidia de ver que un alumno es creativo, quiere volar por su cuenta y abrir su negocio.

En mi opinión, si un profesor aconseja no realizar un doctorado porque "no te va a garantizar un puesto de trabajo", pero él no ha hecho otra cosa en su vida (carrera, doctorado, impartir clases...) no es un docente que sirva para enseñar. Del realismo a cortar las alas hay un abismo.

Más práctica y menos teoría

La universidad debiera servir para estimular a los alumnos a resolver problemas reales, no para memorizar conocimiento que olvidará en un año, o en meses.

Cómo se monta una empresa, qué problemas nos vamos a encontrar en la vida real (porque no nos engañemos, un campus no es la vida real) sería lo apropiado. Independientemente de que todos los alumnos no vayan a montar su empresa.

A veces, se aprende más fuera del aula

Infinidad de veces, nos hemos visto obligados a leer libros sobre temáticas desfasadas en nuestro campo, sólo para contentar a un profesor y decirle lo que quiere oír en su examen.

La manera en la que un universitario puede crecer por su cuenta, es la de saber con quién relacionarse: profesores que sepan enseñar y a la vez, tengan una actividad profesional externa. Leer y estar al día de todo lo que ocurre en nuestro futuro ámbito laboral.

¿Hablar en público? ¿Trabajar en equipo? Son tareas que forman parte del día a día de muchos trabajos y pocos son los centros que se preocupan de ofrecer estas materias. Cada carrera es un mundo y el mercado laboral también, pero menos teoría y más práctica convertirá al alumno en una persona con ideas propias y una mayor desenvoltura.

En Pymes y Autónomos|La psicología positiva allana el camino para alcanzar la motivación

Imagen|Jill111

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos