Compartir
Publicidad

Los mayores de 30 años también disfrutarán de la tarifa plana del emprendedor

Los mayores de 30 años también disfrutarán de la tarifa plana del emprendedor
3 Comentarios
Publicidad

Estos días se está llevando a cabo la tramitación parlamentaria de la Ley de Emprendedores. El Ministerio de Trabajo introducirá un cambio en la misma que hará posible que los mayores de 30 años puedan disfrutar también de la tarifa plana del emprendedor.

De esta forma se elimina la situación discriminatoria que sólo permitía aplicar la bonificación del 80% de la cuota de autónomos durante seis meses y del 50% otros seis meses más a los menores de 30 años. La medida entraría en vigor una vez que se publique el texto definitivo de la Ley en el BOE.

La Asociación de Autónomos (ATA) trasladó al Gobierno el malestar general del colectivo en tanto que la medida aprobada inicialmente era discriminatoria, favoreciendo sólo a una parte de los emprendedores, que precisamente no es la más numerosa. Ahora parece que desde el Ministerio se entra en razón y están dispuestos a corregir el error.

Si la Ley de emprendedores pretende ayudar y fomentar la creación de nuevas empresas ¿por qué aprobar medidas que sólo favorecen a una parte de ellos, teniendo sólo en cuenta su edad? Aparte de que la medida chocaría con la Constitución, en tanto que no se puede discriminar a nadie por razones de edad, podríamos introducir un elemento distorsionador del mercado por la facilidad que unos tendrían frente a otros para empezar a montar un negocio.

Si se quiere fomentar el emprendimiento de los menopres de treinta años hay otras medidas máw apropiadas para ello, empezando por incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes desde la educación, para que se vea esta opción como una más y no sólo para acudir a ella en situaciones desesperadas.

Personalmente la medida me parece muy escasa y lo que se debería afrontar, de una vez por todas, es una auténtica reforma de régimen de autónomos. Más allá del alivio inicial que pueda suponer pagar una cuota menor, la diferencia no es significativa y nadie va a triunfar o fracasar en un negocio por ahorrarse una parte de la Seguridad Social durante un periodo de tiempo tan pequeño. Aun así, por lo menos, el Gobierno parece rectificar y por lo menos la medida será igual para todo el mundo.

En Pymes y Autónomos | Los 50 euros para autónomos no aparecen aún en la Seguridad Social, la culpa del informático Imagen | ANSESGOB

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio