Compartir
Publicidad

La importancia de las palabras

La importancia de las palabras
1 Comentarios
Publicidad

La comunicación es lo que decimos y cómo lo decimos, y en ella intervienen factores exógenos como la situación, contexto, elementos que le acompañen, etc., y, otros, endógenos, como la entonación, estado de ánimo, etc.

Por tanto, en la comunicación hay que cuidar tanto la distribución de la información como las palabras y cómo las utilizamos para alcanzar nuestro propósito.

De hecho, las negociaciones por escrito, es decir, por email son origen de multitud de malentendidos y conflictos por la carencia del lenguaje corporal, el contexto, la entonación, etc.

Modalidades de comunicación

  • Comunicación interactiva

Es el más efectivo porque el intercambio de información es multi-direccional, es el típico de las reuniones, llamadas de teléfono, multi-conferencias.

  • Comunicación “push”

Es el que se utiliza cuando en los emails, las cartas, los informes, etc., se garantiza la distribución de la información pero no certifica la comprensión de los destinatarios.

  • Comunicación “pull”

Es el que se aplica para distribuir grandes volúmenes de información o a grandes audiencias, es el caso del e-learning, repositorios de conocimiento, intranet, etc.

  • Efectiva

La información se proporciona correctamente en cuanto a formato, tiempo e impacto.

  • Eficiente

La información que se proporciona es sólo la necesaria.

Cuando intentamos comunicar nuestra prioridad debe ser que nuestro mensaje sea preciso y asegurarnos que somos entendidos, aunque parezca obvio, muchas veces no se consigue y revela las carencias comunicativas que debemos resolver.

Imagen | Nile En Pymes y Autónomos | Lograr una comunicación efectiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio