Compartir
Publicidad
Publicidad

Imágenes distorsionadas de los autónomos

Imágenes distorsionadas de los autónomos
Guardar
11 Comentarios
Publicidad


Me quedo perplejo con la imagen que transmitimos los autónomos al resto de la sociedad. En Reunificación y Deudas tocan en un post de manera relativamente superficial las ventajas e incovenientes de moverse mediante la economía sumergida.

Como vía para tener un target de ingresos y pagar pocos impuestos, en este blog ofrecen la siguiente solución:

existe la posibilidad de regularizar esta situación y darse de alta como profesional autónomo e independiente, situación que nos obligaría a declarar y tributar en los tramos mínimos
Vamos, que los autónomos somos los que menos impuestos pagamos con diferencia sobre los siguientes ¿no? Bochornoso. Un autónomo tiene una presión fiscal muy superior a cualquier trabajador por cuenta ajena.

Algunos apuntes. A igualdad de ingresos entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena siempre pagará más impuestos el autónomo. Supongamos que ambos ingresan unos 24.000 euros anuales. El autónomo pagará un 150% más de seguridad social que el trabajador para no tener desempleo, una base de cotización mínima y una acumulación de bases de cotización para la jubilación de risa.

A efectos fiscales, ambos van a tributar por el IRPF y sin considerar el resto de tributos que tiene que pagar el autónomo, el trabajador por cuenta ajena se puede reducir sus ingresos del trabajo en 2.262 euros cuando el autónomo no puede llevar a cabo esta reducción, salvo circunstancias muy concretas.

Dentro de las coberturas sociales, tenemos la siguiente reflexión

pero que nos abriría las puertas para lograr, si no vivir a crédito, al menos poner en marcha los instrumentos necesarios para estar cubiertos en caso de necesidad
Si por estar cubiertos nos referimos a tener asistencia sanitaria, lo admito, el resto de coberturas que se propugnan o podamos pensar, caen por su propio peso, tal y como ya he comentado antes. No hay desempleo y las pensiones son míseras al tener bases de cotización mínimas.

Parece ser que todo el mundo ve unas grandes ventajas en ser autónomo. Lo que no termino de comprender es cómo no somos más desde luego. Quizá es que la realidad es mucho más dura y más fea de lo que nos la pintan en muchos sitios.

Imagen | Guerry
En Pymes y Autónomos | Otra fiscalidad para autónomos es posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio