Publicidad

El modo adecuado de atajar las discusiones en las reuniones

El modo adecuado de atajar las discusiones en las reuniones
Sin comentarios

Publicidad

Este es el escenario, has pasado horas preparando para la reunión, los objetivos han quedado definidos con claridad y dan como resultado una agenda apretada.

El material concerniente se ha distribuido a los asistentes con antelación y todo el equipo parece centrado y listo para trabajar.

La reunión comienza y, después de 10 minutos de discusión sobre el primer tema del programa, alguien se desmarca y se va por la tangente que, si bien es interesante, está marginalmente relacionada con el tema designado. De este modo, otra persona se une a la discuión, y los dos empiezan a hablar en detalle acerca de temas relevantes sólo para ellos. Otros asistentes empiezan a desconectarse. El hecho es que han pasado veinte minutos y no se ha producido ningún progreso. Es hora de redirigir la conversación.

Si quien convoca la reunión corta directamente la discusión, en beneficio de la propia reunión, los implicados se sentirán ofendidos. Por eso, en muchas organizaciones estipulan palabras jocosas que advierten que el tema se ha desviado.

Los anglosajones son muy dados a utilizar términos como "jellyfish", medusa, el porque son seres sin sangre, sin cerebro y sin corazón que se dejan llevar por la corriente.

Las razones que hacen aconsejable utilizar un término de este tipo (medusa, ameba, etc.) para moderar las reuniones es que son términos que resultan ofensivos, son accesibles, ya que cualquiera puede invocarlo, no solo el moderador y se crea conciencia en el grupo de que no se van aconsentir monopolizaciones de temas ni tampoco las desviaciones.

Desde luego hay que tener presente que las derivas en los temas de las reuniones siempre se pueden producir, y se producirán, pero conviene establecer mecanismos de control que minimicen su efecto y haciéndolo desde la cordialidad para evitar confrontaciones.

Imagen | StartupStockPhotos En Pymes y Autónomos | Minimizando el tiempo de las reuniones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir