Compartir
Publicidad

El mercado laboral, un mercado imperfecto

El mercado laboral, un mercado imperfecto
0 Comentarios
Publicidad

El mercado de trabajo en España se puede representar por un iceberg, las ofertas que son públicas, abiertas y de fácil acceso, representan el 20%, mientras que la parte oculta que contiene vacantes de difícil acceso viene a representar el 80% delas ofertas laborales en España.

Este comportamiento reproduce el Principio de Pareto que indica que el 80% la maneja el 20% de la población. Por tanto, a la hora de buscar un el camino más corto y sencillo para acceder a una nueva alternativa profesional puede resultar ser las ofertas de empleo en portales de Internet, prensa,etc. Sin embargo, esta estructura hace que tan sólo un 20% de las ofertas de trabajo sean visibles.

Entre otros motivos que justifican esta realidad destaca la propia estrategia empresarial de las compañías que llevan los procesos de selección, como por ejemplo, por motivos de confidencialidad para evitar desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

Sin embargo, se produce uuna extraña paradoja, tan solo una de cada cuatro vacantes se hace pública y solo uno de cuatro profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto.

Activar la red de contactos acelerará la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado, tendencias y oportunidades. Los empleadores valoran tener referencias positivas de los candidatos, sobretodo si es de alguien cercano.

Si solo el 20% de las ofertas que hay en el mercado son visibles, el acceso a este mercado requerirá el empleo de algunos mecanismos que ayuden a acceder a este nicho. Las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo y, también, buscar candidatos.

Fuente | Valores en movimiento Imagen| NOAA´s En Pymes y Autónomos | Tus contactos equivalen a lo que vales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio