Compartir
Publicidad

El emprendimiento no es la alternativa a la creación de empleo

El emprendimiento no es la alternativa a la creación de empleo
3 Comentarios
Publicidad

Hace unos días leí una entrevista que hicieron a Luis Martín Cabiedes, de la sociedad de capital riesgo Cabiedes&Partners.

La verdad, es que sorprendió gratamente, porque las veces que he tenido oportunidad de coincidir con él no me había causado una buena impresión, pero en esta ocasión debía de estar inspirado porque no puedo estar más de acuerdo con lo que dice en la entrevista .

Mi intención no es reproducir la entrevista pero sí remarcar algunos puntos de interés que creo que alumbran bastante a ese túnel "esotérico" que parece ser el emprendimiento y que empieza a venderse como la panacea al problema del desempleo.

De hecho, Cabiedes hace mención a la utilización política que se hace del emprendimiento y que se repite tantas veces el mensaje que acaba por confundir a la gente arratrándoles a una nube de ensoñación que poco tiene que ver con el emprendimiento.

La utilización política que se está haciendo con el emprendimiento en España para ver si así se consigue mitigar el desempleo es preocupante. Parafraseando a Cabiedes

En España tenemos un problema dramático de desempleo y se les ha ocurrido esta especie de juego de espejos y de ilusiones que es el emprendimiento como solución. El desempleo no los van a arreglar los startups, el desempleo lo va a arreglar quien genera empleo hoy. Mercadona emplea más personas que Apple, Twitter, Facebook y Google juntas. Whatsapp vale la mitad de todo el IBEX y empleaba me parece que eran 40 personas. En el Ibex son 1.200.000 trabajadores. Whatsapp ha creado mucho valor, pero empleo, no.

Dado que quienes nos gobiernan en su realidad paralela es conveniente que de vez en cuando reflexionemos y nos planteemos si de verdad lo que nos dicen, por muchas veces que nos lo repitan, es la verdadera solución a nuestros problemas. Y, si es cierto que el emprendimiento es la solución ¿por qué los bancos no invierten directa o indirectamente?.

Imagen | no man´s land En Pymes y Autónomos | El cambio de modelo imaginario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio