Publicidad

El acoso laboral no se va de vacaciones

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El acoso laboral o mobbing no es un fenómeno nuevo en el ámbito laboral. Amargar la existencia de un trabajador por parte de un gerente o unos compañeros es un hecho que por desgracia, lleva sufriendo el hombre a lo largo de la historia.

No siempre hablamos de casos donde la prueba es evidente. Gritos, malas palabras, humillación en público, etcétera, sino de ese trato denigrante pero sutil del que nadie del entorno es consciente. Ni compañeros de trabajo e incluso el perjudicado reconoce como un trato vejatorio. Pero el acoso no se va de vacaciones y hay que estar atentos.

Ante un ego desproporcionado

Escuché una grabación donde una trabajadora, con un buen puesto, era humillada y vejada por parte del presidente de la empresa. ¿La razón? ¿Existe alguna para maltratar psicológicamente a una persona? No. El problema era que él quería demostrar su superioridad. ¿Cómo? Incumpliendo las reglas, es decir, lo que ponía en el contrato de la mujer.

"Trabajas para mí", "No me importa lo que ponga en ese contrato", "A partir de ahora tendrás un nuevo horario y unas nuevas funciones", "Harás lo que yo te pida y me importa poco tu cargo" ¿De locos? Sí, pero real.

Grabar conversaciones es legal

Este tema es complicado, según la Ley 36/2011 las grabaciones son legales siempre y cuando se respeten dos requisitos: que el acosado esté presente en la conversación y que en la misma no se traten temas ajenos al problema que queremos denunciar.

Defender nuestros derechos

Más allá de una denuncia, el fin de enfrentarnos a la otra parte es una manera de decir basta. Basta de no respetar lo que por ley nos corresponde al firmar un contrato (desempeñar unas labores y no otras, trabajar unas horas y no las que el empresario decida...)

No todos los casos son fáciles de denunciar. Pero lo que no es justo ni inteligente es amargar la vida a otro ser humano en un contexto como el trabajo, donde hoy más que nunca es tan necesario contar con un salario al mes.

El acoso se da en todas las esferas. Con una educación exquisita y unas maneras "correctas" por parte de un jefe que es respetado curiosamente por el resto de los empleados. Una táctica común para guardarse las espaldas.

En Pymes y Autónomos|¿Mobbing o estrés laboral?,Obligan a un empresario a publicitar un acoso laboral

Vídeo|Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir