Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde están los verdaderos profesionales de los oficios?

¿Dónde están los verdaderos profesionales de los oficios?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


El tejido empresarial actual se ha cargado de un plumazo muchos oficios y profesiones tal cual estaban concebidas hace unos años. Llevo buscando un carpintero que me haga un mueble a medida más de tres meses y no hay forma humana de encontrar ese perfil profesional.

Es decir, existen multitud de carpinteros y empresas de carpintería, pero o bien tienen un alto grado de especialización, por ejemplo montaje de tarima flotante o muebles de cocina, que no salen de su nicho de mercado o bien, los pocos profesionales que aún quedan en el sector, no son de fiar, con un par de ejemplos desastrosos al respecto con los que he experimentado.

Quiero decir con esto, que trabajar en una fábrica de muebles, metiendo maderas en una línea de producción no te hace carpintero, ni ser montador del Ikea que sepa hacer ingletes te convierte en un oficial de 1º ebanista. En esta tesitura, las profesiones manuales de baja demanda casi han desaparecido.

La falta de clientela, la competencia en precios o el coste inferior que se ofrece por la producción en cadena, ha conseguido dejar desabastecido a un nicho de clientes, que aunque no seamos los suficientemente fieles, si pagamos la mano de obra o el trabajo artesanal.

Esta tesitura, nos lleva al “Hazlo tú mismo” y al curso de bricolaje 2.0 de la mano de Google como primera aproximación a la carpintería en mi caso por todos los medios que pueda. Pero me deja un sabor amargo de boca, dado que al final voy a tener que aguantarme con un mueble a medida, prefabricado que no cubrirá ni mis expectativas ni mis necesidades. Quizás estos nichos de mercado comiencen a cubrirse en breve por verdaderos autónomos profesionales de los oficios.

En Pymes y Autónomos | El just in time más allá del sector industrial, Los caracoles del anciano y los trabajadores autónomos
Imagen | Amaianos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio