Compartir
Publicidad
Publicidad

El Just in Time más allá del sector industrial

El Just in Time más allá del sector industrial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No creo que este sea el sitio adecuado, ni el formato, ni mucho menos el ponente, para ponerse a hablar de grandes mitos de la la gestión industrial íntimamente relacionados como el kaizen, la calidad total, el Just in Time, etc. Demasiado de que hablar y demasiado poco que se acerca de ellos. No quiero defraudaros.

Sin embargo, si creo que es interesante hablar de como el Just in Time y su compañeros de viaje pueden y deben ir más allá de herramientas de gestión industrial y ser herramientas de gestión empresarial. Alguno dirá que soy un bruto, que eso ya ocurre. Y sin embargo, creo que en la economía de servicios, especialmente en determinados sectores, eso no es así ni de lejos.

Cesar Villasante, de Blog Inmobiliario, piensa lo mismo que yo en relación con las inmobiliarias, y por concretar nos referimos a las agencias inmobiliarias (no a los grandes promotores, aunque habría mucho que hablar sobre su almacén de suelo urbanizable y rústico).

César se sorprende de como frente al modelo , que tiende a reducir el almacén a su mínima expresión, a la producción bajo demanda, etc...existen inmobiliarias con un ingente número de referencias, de inmuebles a comercializar. Y muchos de esos inmuebles son fruto de un proceso, llamado captación, que implica una inversión económica. Y claro, se hace difícil justificar que alguien puede gestionar un centenar de inmuebles de una manera eficaz.

¿Por qué? En primer lugar es una mera cuestión de tiempo, de recursos, de capacidad humana, etc. ¿Voy a ser capaz de emplear los recursos publicitarios, de promoción, comerciales, etc, en cada uno de ellos? Lo dudo mucho. Habrá un porcentaje (pongamos paretiano) que moveré habitualmente y el resto dormirán el sueño de los justos.

Pero es que además ese tipo de gestión impedirá nuestra especialización. Uno, que es de espíritu renacentista-generalista, debe reconocer que la especialización es fundamental a la hora de construir marca, de maximizar recursos, de hacer que nuestro nombre se asocie al de un líder en el sector. Difícilmente lo seré si le doy a todos los palos. Debo ser conocido como el referente en los locales, o en los pisos para jóvenes, en los lofts, o en lo que sea. Y si no me gusta esa segmentación, cabe siempre hacerlo por precio o por otras variables. Divide y vencerás. Segmenta y sobrevivirás. Y en se sentido, en el de la especialización, es bueno recordar también la trayectoria industrial del mundo del automóvil, que para bien o para mal parece marcarnos la pauta.

Llegado este punto, y siendo consciente de las críticas a estos modelos, de sus puntos débiles, etc, creo que lo mejor es abrir los comentarios e intercambiar opiniones.

Vía|Blog Inmobiliario Más información|El movimiento se demuestra andando En Pymes y Autónomos|Libro: Dirección de Logística y Producción Imagen|pmarkham

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos