Compartir
Publicidad

Cómo realizar una previsión de ventas

Cómo realizar una previsión de ventas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las previsiones de ventas nos ayudar a planificar nuestro negocio con el objetivo de reducir la incertidumbre del futuro a partir de datos pasados y presentes y del análisis de tendencias.

Si se está empezando, las previsiones de ventas son un elemento fundamental para crear un plan de negocio, además, son una herramienta extraordinaria para poder evaluar los gastos, estructurar el inventario, evaluar los esfuerzos de marketing y, como no, poder cuantificar los ingresos.

Formas de previsiones de ventas

La capacidad de previsión depende en última instancia de la cantidad de datos de la que se disponga.

  • Previsiones sin historial

Como no se tienen datos históricos de nuestro negocio la única opción es estudiar tu sector y a empresas similares a la tuya. Saber cómo les va a otras firmas de tu sector te puede ayudar a prever cómo funcionará tu negocio. Aspectos en los que debes focalizartes son, por ejemplo, tu índice de éxito empresarial, el de tus socios o la demanda de tu producto, en el sentido, de coportarmiento de compra que muestra.

  • Previsiones con un historial de un mes

Sincerramente, se puede hacer pero sacar conclusiones puede resultar precipitado y poco fiable. Además, como se te ocurra hacerlo en un perído de venta estacional, como puede ser la campaña navideña, puedes pecar de ser excesivamente optimista y perjudicar gravemente a tu negocio por unas previsiones demasiado positivas.

  • Previsiones con un historial de tres meses

Cualquier empresa que se precie hace forecast trimestrales porque muestra las desviaciones (positivas o negativas) y permite hacer las correcciones oportunas de cara al cumplimiento del budget anual.

  • Previsiones con un historial de un año

Las ventas están sujetas a estacionalidad, cuando se tiene información de todo un año permite conocer el efecto de la estacionalidad y corregirlo. Para ello calcula el promedio anual y el de cada trimestre. Después, divide las ventas de cada trimestre entre el promedio. A continuación, calcula la cantidad que esperas conseguir el próximo año. Coge esa predicción y multiplícala por el efecto de la estacionalidad en tu negocio. El resultado es la cifra de ventas trimestral estimada.

  • Previsiones con un historial de varios años

La gran ventaja de tener varios años de historial es que permite reducir notablemente la incertidumbre de las suposiciones y te permite tener una previsión bastante precisa para las ventas de los próximos meses.

Con** las previsiones no se puede olvidar que solo son números** y a tí te corresponde valorarlos y saber si, en efecto, tus previsiones se acercan a la realidad.

Imagen | picdream En Pymes y Autónomos | Cómo estimar las ventas de mi canal online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio