Publicidad

Cómo actuar frente a los impagos

Cómo actuar frente a los impagos
2 comentarios

Publicidad

LLegado el momento del vencimiento de la factura tu cliente ha hecho caso omiso de su deuda y no ha atendido el pago de la misma.

En esta situación tienes distintas alternativas para hacer frente al impago de tu factura pendiente. Esto es, esperar a que tu cliente tenga a bien pagar, reclamarla judicialmente o acudir a una empresa de recobro.

Actuaciones frente a impagos

  • Prejudicial

La forma depende de cómo se haya documentado la deuda, de si el deudor le es de aplicación la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad o no, etc. Estas circunstancias determinarán si es necesario realizar un protesto, qué plazo se tiene para ejercitar la acción judicial, para un cheque la acción prescribe a los 6 meses, para una letra de cambio a los 3 años.

  • Extrajudicial

Son acuerdos a los que se llegan mediante una negociación individualizada con el deudor y, por regla general, se hacen sin mediación de un tercero.

  • Judicial

Para este caso, reclamar por e-mail y, posteriormente, el importe de la deuda si no se llega a producir el pago en un plazo prudencial de 7 ó 10 días, iniciar el trámite judicial sin descuidar los plazos de prescripción de las deudas.

Aunque no lo indico, el procedimiento monitorio es una de las alternativas más útiles, además, para deudas inferiores a 2.000 euros es un acto gratuito, si lo excede, es necesario un abogado y un procurador. Importante, la demanda en el juzgado se ha de realizar en el lugar del domicilio social del deudor.

Imagen| David Lacarta En Pymes y Autónomos | Tu cliente no te paga qué hacer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir