Compartir
Publicidad
Publicidad

CIU quiere que los empleos netos no coticen a la Seguridad Social durante dos años

CIU quiere que los empleos netos no coticen a la Seguridad Social durante dos años
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


CIU se ha desmarcado con unas propuestas para la creación de empleo interesantes, dado que plantea la posibilidad de bonificar al 100% las cotizaciones a la Seguridad Social para todas las empresas que creen empleo en términos absolutos.

Estaq propuesta choca diametralmente con las políticas de reforma del sistema de pensiones que va a poner en marcha el Gobierno, dado que se persigue aumentar la edad de jubilación o aumentar las cotizaciones como mecanismos de estabilización de las cuentas de la Seguridad Social. La propuesta parece muy buena, pero no lo es tanto y veamos porqué.

Una reducción de costes laborales de este calado crea una distorsión importante en el mercado para las empresas que apliquen un crecimiento en detrimento de las empresas que ya están operando. Es decir, se puede crear un desplazamiento de mano de obra de unas empresas a otras, dado que las empresas con menores costes podrán competir en precios.

Si yo tengo una empresa con tres trabajadores funcionando bien, la entrada del cuarto trabajador tiene un coste marginal mucho más bajo y me permite ajustar márgenes mejor que la empresa que opera con diez trabajadores de una manera más estable.

La ayuda es puntual, obvio, en el marco jurídico que tenemos y cuando se acabe la ayuda, se crean los problemas. Si mi empresa cuenta con unos costes laborales bajos y suben de golpe, alguien va a ir a la calle porque no vamos a poder absorber los márgenes.

En este sentido, las propuestas de subvenciones dirigidas nunca han creado efectos positivos y sería mucho mejor una reducción global de cotizaciones como indicador de mejora de la productividad, sin tener que absorber en salarios la rebaja de costes que piden los organismos internacionales. ¿Cómo veis vosotros esta propuesta?

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | ¿Rebaja del 0,5% en la Seguridad Social? No, gracias, Reforma laboral: primeras propuestas sobre la mesa
Imagen | Looking Class

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio