Compartir
Publicidad

Calendario de vacaciones en la empresa, cómo evitar conflictos en la plantilla

Calendario de vacaciones en la empresa, cómo evitar conflictos en la plantilla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a un mes del inicio de las vacaciones de verano y pueden empezar a surgir algunos malos entendidos en las empresas a la hora de establecer las prioridades para tomarnos unos días de descanso. Es complicado establecer un calendario de vacaciones en la empresa y que todos queden contentos. Sin embargo debemos tener un criterio claro para que no haya lugar a confusiones ni nadie se sienta agraviado.

Además hay que tener en cuenta lo que nos dice el estatuto del trabajador y los convenios colectivos, que establecen el derecho del trabajador a disfrutar al menos de 15 días de vacaciones en verano. A nivel laboral esta época tiene una distribución muy amplia ya que suele contemplar de mayo a octubre en muchos sectores. Otra cuestión a tener en cuenta es el derecho de los trabajadores que están casados o son pareja de disfrutar un periodo de vacaciones juntos.

Vamos a ver algunos puntos que nos pueden ayudar a no tener problemas en el establecimiento del calendario:

  • Establecer un criterio de adjudicación, ya sea por antigüedad, ya sea que los trabajadores con hijos en edad escolar elijan primero o simplemente que a partir de una fecha, el que tenga decididos los días se le adjudican. En caso de coincidencia de fechas se aplica uno de los criterios anteriores.
  • No cambiar las vacaciones, excepto por causas de fuerza mayor y esto es algo que se aplica tanto a los trabajadores como a la empresa. Si necesitan cambios de días, siempre se pueden gestionar con otros trabajadores que estén dispuestos, pero las vacaciones se disfrutan una vez que ya están asignadas.
  • Establecer cuántos trabajadores se pueden ir de vacaciones a la vez, sin que esto suponga una carga de trabajo excesiva para los que se quedan o un problema de organización interna.

Con estos criterio y teniendo en cuenta que el calendario vacacional se debe fijar al menos con dos meses de antelación, resulta más o menos fácil poder llegar a un acuerdo. Lo ideal es que la empresa tenga la flexibilidad suficiente para poder facilitar las vacaciones a los empleados en las fechas que ellos desean y medie para resolver los conflictos que puedan aparecer entre ellos en el caso de coincidencias.

En Pymes y Autónomos | ¿Tenemos un backup si nos vamos de vacaciones en la empresa?

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio