Estamos en plena Semana Santa, donde muchos sectores ahora tienen vacaciones. Para otros es una época fuerte de trabajo, sobre todo aquellos relacionados con el turismo. Pero hoy vamos a hablar de otro colectivo, aquel que trabaja desde casa, para los que las vacaciones siempre están en peligro.
Porque que sean vacaciones para la familia no significa que necesariamente lo sean también para los trabajadores que tienen el puesto de trabajo en casa. A poco que no haya tenido una buena planificación de tareas, lo más probable es que estos días se los pase trabajando, quizás a menor ritmo, pero trabajando al fin y al cabo.
Un caso aparte es si no vamos a desplazarnos o salir de casa. Aquí se corre el peligro de ir aplazando tareas para estos días de vacaciones y al final nos encontramos que tenemos más trabajo acumulado del que nos gustaría. Lo ideal es tratar de desconectar de temas laborales y dejar para la vuelta a la actividad todo lo que no sea urgente.
A veces uno de los grandes problemas del teletrabajador es su incapacidad para desconectar, ya que es muy complicado si estás en tu casa no echar un vistazo al correo, un mensaje que nos llega al móvil, que no se te ocurra una idea feliz y te vas al despacho para ponerla en marcha, etc. Al fin y al cabo tu trabajo lo haces desde casa y tienes todo lo necesario para ponerte a ello en cualquier momento.
A esto se suma la dilatación de las tareas. Al tener más tiempo libre se tiende a extender su duración para que ocupen muchas más horas de las que lo harían si tenemos una fecha límite o más tareas acumuladas. De esta forma, casi sin darnos cuentas hemos estado todas las vacaciones trabajando.
Es necesario organizarse si se trabaja en casa y encontrar tiempo para nosotros mismo. No necesariamente tiene que coincidir con las vacaciones del resto de la gente, pero si tenemos que encontrar momentos de desconexión que nos ayuden a limpiar nuestra mente y a nuestra vuelta a la actividad poder concentrarnos con más facilidad.
En Pymes y Autónomos | ¿Incapaz de desconectar?
Imagen | Pixabay