Publicidad

¿ATA apoya la subida a los autónomos societarios?

¿ATA apoya la subida  a los autónomos societarios?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En la letra pequeña del decreto del puente de Navidad, nos dejó una disposición adicional, el Ejecutivo modificó el actual sistema de cotización en 2014 para los autónomos societarios (socios trabajadores con el control efectivo de la sociedad o socios de pequeñas empresas laborales), administradores y personas físicas que hayan tenido contratados en el ejercicio anterior (2013) a diez o más trabajadores por cuenta ajena.

Los incrementos que explica Mister Empresa se traduce en un incremento neto para estos autónomos de 52,56 euros mensuales. Es decir, unos 630 euros anuales para negocios como las peluquerías, talleres, etc. Aunque esta medida no se va a aplicar en 2014 a los nuevos autónomos que causen alta inicial en el Régimen Especial, la equiparación a la base mínima de los trabajadores por cuenta ajena supondrá para las arcas de la Seguridad Social unos ingresos de 100 millones.

Lo más sorprendente, al menos para mí, es que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado hoy a favor de la medida aprobada por el Gobierno.

Según Lorenzo Amor, Presidente de ATA, “también es una medida necesaria por cuanto no era lógico que muchos autónomos con asalariados cotizaran menos que sus trabajadores. Es importante seguir avanzando en adecuar las cotizaciones sociales a los rendimientos netos".

Según ATA, se debería articular un sistema para que aquellos que apenas si llegan a 8.000 euros anuales de rendimientos netos se les reduzca la cuota para que no se convierta en una carga insoportable o les lleve a la economía sumergida y, por el contrario, quienes obtienen ingresos netos mayores no se acojan por sistema a la base mínima como hasta ahora.

Realmente, la propuesta de ATA es conveniente y seguramente beneficiosa para el conjunto de la economía y, por supuesto, para los autónomos. Sin embargo, eso no es lo que se ha aprobado por lo que apoyar la medida actual es incoherente, ya que se traduce únicamente en que quienes ya están pagando, paguen más, pero no ayuda a flexibilizar el sistema de cotización de los autónomos ni a hacerlo más equitativo.

Vía| EuropaPress En Pymes y Autónomos | El Gobierno sube "por sorpresa" la base de cotización de algunos autónomos Imagen | Daquella Manera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir