Compartir
Publicidad

Razones para usar un software a medida en la empresa

Razones para usar un software a medida en la empresa
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi compañero bloguero y buen amigo Remo publicaba este post en el que nos contaba las razones por las que él opina que las pymes no deben usar software desarrollado a medida. Como en esta ocasión no estoy de acuerdo con él y, como veo que el tema da para más que un comentario, quiero responderle con este post y continuar así con la conversación tan interesante que él ha iniciado.

En primer lugar, me gustaría comentar la base de mi postura: Las aplicaciones son herramientas que deben dar soporte a los procesos que ejecutamos en nuestras empresas. Esta es para mi la única estrategia a seguir, si no queremos que nuestros procesos sean esclavos de las herramientas, provocando unas altas dosis de despilfarro. Las aplicaciones son herramientas, un medio y no un fin en sí mismas.

En base a mi planteamiento, creo que no se debe descartar ninguna alternativa de desarrollo, cualquiera puede ser buena. Eso sí, cada proyecto debe ir acompañado de un buen proceso de toma de decisiones previo, sabiendo a lo que nos vamos a exponer en cada caso. No creo que optar por una u otra estrategia sea mejor o peor. Desarrollar desde cero o adaptar un software para dar soporte a nuestros procesos, es algo que al final tiene que dar como resultado una herramienta que nos ayude en nuestro día a día.

Los problemas que comenta Remo, por la propiedad del código o por la profesionalidad de la empresas proveedoras, pueden aparecer tanto si hacemos un desarrollo desde cero o una adaptación de un software estándar. No veo diferencia. Eso me lleva a recordar la importancia de saber con quien y con qué producto nos estamos casando. Siempre debemos acudir a profesionales y evitar las gangas, que no las hay en este sector. Si te presentan un chollo, desconfía porque seguro que hay gato encerrado.

Veo que en los comentarios del post de Remo hay opiniones variadas. Yo creo que para desarrollar no hace falta tener una titulación universitaria o de otro tipo, o dicho de otra manera, una titulación creo que no te capacita per se para ser un buen desarrollador. La experiencia, tu habilidad y lo que seas capaz de aprencer fuera de las aulas, es lo que va a marcar las diferencias y te hará ser mejor que los demás.

Hoy en día, no poder modificar la aplicación por cosas como la propiedad del código fuente me parece ridículo. Si las discusiones van a ir por ahí, mejor cambia de consultora y trabaja con una más transparente. La única finalidad que le veo a que una empresa de desarrollo no quiera liberar el código que está desarrollando para ti, es porque quiere mantenerte como un cliente cautivo. Si inicialmente sientas bien las bases de la relación entre tu empresa y el proveedor/desarrollador de software, no debería haber problemas. Ah, y ya puestos ha hablar del tema, no es suficiente con el código, sino que debe estar comentado, para que otros puedan tomar el relevo sin tener que estar estudiándolo durante siglos hasta comprender lo que se quería hacer.

En definitiva, no veo que sea malo desarrollar a medida. Es más, creo que debería ser siempre así, tanto en el caso que partamos de una aplicación estándar que adaptemos a nuestros procesos o si nos ponemos a crear algo desde cero. Un buen análisis previo, un asesoramiento por parte de terceros, un estudio crítico de lo que se hace en el sector, en mi opinión, pueden ser una buena base para la toma de decisiones.

En Pymes y Autónomos | Razones para no usar un software a medida en nuestra empresa
Imagen | Wonderlane

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio