Guía de compra de ordenador portátil para la empresa 2021: todo lo que tienes que mirar
Elegir un portátil en la empresa puede parecer algo sencillo, pero si no queremos arrepentirnos conviene tener en cuenta una serie de factores para amortizar nuestra inversión lo antes posible. Con ese propósito queremos revisar qué nos ofrece el mercado a modo de guía de compra de ordenador portátil para la empresa 2021.
Porque mejor elegir el dispositivo en el momento adecuado que sufrir las subidas de precio que por escasez de componentes, por una alta demanda o simplemente porque lo necesitamos inmediatamente nos obliguen a conformarnos con lo primero que encontremos.
Cómo elegir portátil para la empresa en 2021, ¿Windows 10 o Windows 11?
Teniendo en cuenta que la en 2021 Microsoft ya ha lanzado su nuevo sistema operativo, lo lógico sería apostar por el nuevo sistema ya instalado en un equipo de nueva adquisición. Pero la empresa tiene más prudencia a la hora de adoptar nuevas versiones de Windows. Si no ha sido probado o no estamos seguros, mejor apostar por un equipo con Windows 10, pero que esté certificado y cumpla todos los requisitos para actualizar a Windows 11.
Es imprescindible elegir Windows 10 Pro siempre que se trabaje en dominio de trabajo, y aunque no lo hagamos es más que recomendable para mantener más control sobre actualizaciones, no tener que elegir casi por obligación una cuenta de usuario ligada al correo de Microsoft y algunas mejoras adicionales más.
Por supuesto hay otros sistemas operativos, sobre todo si deseamos un portátil de Apple o nos buscamos uno sin sistema operativo instalado y apostamos por Linux. En ambos casos es importante tener muy claro si con el sistema elegido vamos a tener acceso a todos los programas y aplicaciones que necesitamos en nuestro día a día.
Lo ideal en estos casos es que o bien tenemos las aplicaciones disponibles para dichos sistemas, o bien nuestra empresa apuesta por trabajar en la nube y la conexión a través del navegador la podemos realizar con independencia del sistema operativo elegido.
Un portátil básico para labores de oficina
Dentro de esta categoría se incluirían la mayoría de los que van a buscar las empresas. Hablamos de un rango de precios que van desde los 500 euros en los equipos más básicos a los 800 euros en los más completos.
Respecto a su hardware tenemos que apostar al menos procesadores Intel Core de décima o undécima generación, o bien en un Ryzen de AMD de tercera o cuarta generación, tanto por rendimiento como por consumo. En cuanto a RAM, los 8GB es el mínimo, 16 GB lo recomendado si le vamos a exigir.
Por lo que respecta al almacenamiento, al ser equipos de empresa que suelen guardar siempre la información de forma centralizada lo ideal es apostar por un disco SSD de 256GB, aunque podríamos sobrevivir sin problemas con uno de 128 GB en la mayoría de los casos.
Y por lo que respecta a la diagonal de pantalla, el estándar son 15,6", y es aquí donde vamos a encontrar una mayor oferta de equipos. Por lo que respecta a la resolución, como mínimo debería tener 1920×1080 píxeles. Es interesante siempre revisar las opciones que nos ofrece para conectar una pantalla externa, ya sea por puerto HDMI, Thunderbolt o USB-C, algo muy habitual en muchas empresas.
Por último, una cuestión muy importante es la conexión de red, puesto que por definición el portátil se va a conectar por WiFi y la conexión de red cableada a desaparecido en muchos modelos. Si en vuestra oficina vais a conectar por cable, mejor asegurarse de que está esta toma.
Un portátil para diseño gráfico
Estos equipos tienen que ser muy potentes por definición. Hablamos de equipos de alto rendimiento, donde las exigencias para sus componentes van a ser mayores. Si hablamos de procesadores tenemos que apostar por Intel Core i5 o i7 de 10ª o 11ª generación o bien un AMD Ryzen 5 o 7 de 4º generación, mejor si tienen al menos cuatro núcleos y 8 hilos de ejecución.
Respecto a la memoria RAM, lo mínimo van a ser 16GB del tipo DDR4 y frecuencia de 2.666 MH. Lo recomendable serán 32 GB si el equipo se destina a edición de vídeo, por ejemplo.
Si hablamos de almacenamiento aquí es fundamental tener un disco SSD con al menos 512GB de capacidad. Mejor si la conexión del disco es de tipo NVMe M.2, que nos va a garantizar un mejor rendimiento.
No podemos olvidarnos de la tarjeta gráfica. En este caso tenemos que apostar por una gráfica dedicada, que sea compatible, como por ejemplo las familias GPU NVIDIA Quadro o GeForce GTX, AMD FirePro o Radeon con al menos 4 GB de memoria.
Y para finalizar tenemos que considerar la pantalla. Aquí hablamos de varios conceptos, por un lado la tasa de refresco, la resolución y la precisión en la reproducción del color. En muchas ocasiones las empresas apuestan por abaratar costes en este caso, primando otras opciones y acudiendo a monitores externos que ya tienen. Como mínimo tendría que tener una resolución QHD.
Un portátil para la movilidad
Un último tipo de portátil muy utilizado en la empresa es el destinado a la movilidad. Aquí priman además de un buen rendimiento dos cuestiones, por un lado el peso y diagonal de pantalla y por otro la autonomía. Estos portátiles tienen a ser muy delgados y de pequeñas dimensiones por lo que en su mayoría no van a tener un teclado numérico, algo importante si nos dedicamos a las finanzas o la fiscalidad, por ejemplo.
Hablamos de equipos como los ultrabook, donde encontramos equipos alrededor de un kilogramo, pero nos vamos a 1,5 kg el precio baja bastante. , el precio baja bastante. La penitencia la tenemos con un número muy reducido de conexiones y puertos, que pueden hacer que necesitemos algún accesorio para conectar varios periféricos en un momento dado.
Por último la autonomía es una de las demandas más importantes. Lo ideal es elegir un modelo que según el fabricante nos de 10 - 12 horas de autonomía y que nos permitan completar una jornada completa sin pasar por boxes. La otra alternativa es buscar un portátil con carga rápida, que en unos pocos minutos nos de una vida extra.
Modelos destacados
Vamos a ver alguno de los modelos desatacados que podemos encontrar hoy en día en el mercado para que sirvan de referencia:
Lenovo IdeaPad 5 Pro 14ITL6
- Lo mejor, su potente procesador Intel® Core™ i7-1165G7 y la pantalla con una resolución QHD y panel IPS. Viene con Windows 10 Pro y actualizable en su momento a Windows.
- Lo peor, una cámara de portátil de 0,3 MP algo escasa de calidad para las videoconferencias o su batería de 35 Wh, que nos obligará a llevar el cargador siempre con nosotros.
Lenovo IdeaPad 5 Pro 14ITL6
Equipo adecuado para trabajar en movilidad, potente, ligero y con hasta 10 horas de autonomía.
Microsoft Surface Laptop Go
- Lo mejor, una pantalla con un factor de forma diferente, perfecto si queremos utilizar documentos ofimáticos para aprovechar al máximo su tamaño y visualizar mejor los contenidos. Potente y eficiente en la mayoría de las tareas del día a día. Calidad Surface como garantía.
- Lo peor, el factor de forma de su pantalla hace que no sea adecuado para la reproducción de contenidos multimedia, dejando franjas negras en las zonas superior e inferior si vemos una película o serie. Incluye Windows 10 S, que podemos pasar a Home sin coste, lo que puede ser una limitación en la empresa si necesitamos utilizar Windows 10 Pro.
Microsoft Surface Laptop Go
Pensado para llevar contigo a cualquier sitio sin que te pese. Una pantalla táctil a la que se le puede sacar mucho partido. Un teclado y un touchpad con los que trabajar muy cómodos y sin que le falte potencia.
Asus ExpertBook B1
- Lo mejor, un portátil en el que no echaremos en falta conectividad o la posibilidad de añadir una segunda pantalla a través de las conexiones VGA o HDMI. Viene con Windows 10 Pro. Muy potente gracias a su procesador Intel® Core™ i5-1135G7 acompañados por 8GB de memoria RAM DDR4 y disco de 512GB M.2 NVMe.
- Lo peor, una pantalla con un brillo escaso de 200 nits que hace que su uso se reduzca prácticamente a interiores y su batería de tres celdas que harán que necesites el cargador a mano.
Asus ExpertBook B1
Un portátil muy completo para trabajo en la oficina, con múltiples conexiones para diferentes pantallas o a la red cableada ethernet.
Lenovo IdeaPad 5 Pro 14ITL6
- Lo mejor, su potente procesador Intel® Core™ i7-1165G7 y la pantalla con una resolución QHD y panel IPS. Viene con Windows 10 Pro y actualizable en su momento a Windows 11 Pro
- Lo peor, para ser un equipo de estas características "solo" tiene 8 GB de RAM y no dispone de puerto Ethernet para conectarlo mediante cable a la oficina.
Lenovo IdeaPad 5 Pro 14ITL6
Equipo adecuado para trabajar en movilidad, potente, ligero y con hasta 10 horas de autonomía.
Dell XPS 15
- Lo mejor, su pantalla equipada hasta con las gamas de colores Adobe RGB del 100 % y DCI-P3 del 94 %.
- Lo peor, el sistema operativo Windows 10 Home con el que viene equipado y su memoria RAM de 16 GB que puede resultar un poco justa para determinadas tareas.
Dell XPS 15
Su tarjeta gráfica dedicada con 4 GB de RAM y su pantalla con pantalla 4K Ultra HD+ con un brillo de 500 nits hacen que sea de lo más destacado en la gama alta. Perfecto para diseño gráfico