Publicidad

Fuga de datos en la empresa, sin trazabilidad no existe el control

Fuga de datos en la empresa, sin trazabilidad no existe el control
1 comentario

Publicidad

Las empresas sufren una fuga de datos importante por parte de sus usuarios, ya sean empleados que cambian de empresa, directivos o socios que rompen relaciones. El control de los datos siempre está en disputa, ya que al fin y al cabo implica quién se queda con un cliente y la facturación que esto supone. Por eso es básico implantar una trazabilidad documental para poder controlar la fuga de datos.

Se trata de saber en todo momento quién ha modificado un documento y cuando lo ha hecho, pero también la capacidad para copiar o descargar la información a dispositivos externos que permitan su salida fuera del control de la empresa. Esta es la única forma de frenar la copia de la base de datos de clientes de nuestra empresa.

Porque en muchos casos es tan importante los datos del cliente como el historial del mismo. Es cierto que siempre se puede hacer una foto a la pantalla del ordenador con los datos del cliente para luego pasarlos a una base de datos propia para tratar de que los clientes se vayan al nuevo proyecto que se pone en marcha, a la nueva empresa que ha contratado al empleado, etc.

Lo mismo ocurre con las fotocopiadoras e impresoras, uno de los puntos de fuga de datos más habituales en las empresas. De todas formas si se han implementado políticas de trazabilidad documental podremos saber quién ha imprimido un documento, establecer alarmas si se ha superado una determinada cuota, etc.

Es un inversión en seguridad interna de la empresa. Siempre estamos preocupados por la pérdida de datos que supone un intrusión desde fuera, pero no tanto desde dentro, que es desde donde finalmente se acaban por duplicar muchos datos que luego acaban por ser una pérdida de clientes a corto y medio plazo.

Aquí tienen todas las de perder las empresas más pequeñas que no tienen las herramientas adecuadas para establecer un control efectivo sobre sus bases de datos. Quizás el trabajo en la nube muchas veces nos facilita las herramientas adecuadas para tener un control más estricto de los permisos que tienen los usuarios en el acceso a los datos.

En Pymes y Autónomos | Casi la mitad de las empresas españolas ha sufrido una fuga de datos por el comportamiento de sus empleados

Imagen | blickpixel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir