Compartir
Publicidad

Emprender en el entorno rural, en 2021 todos los pueblos tendrán conexiones de 300 Mbps

Emprender en el entorno rural, en 2021 todos los pueblos tendrán conexiones de 300 Mbps
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Montar una empresa en un entorno rural tiene algunas ventajas, pero también muchas desventajas. Entre ellas destaca el pobre acceso a Internet que puede llegar a diferentes núcleos urbanos. Desde una conexión por cobre que muchas veces solo garantiza una velocidad de 1 mega a conexiones inalámbricas, 4G que mejoran la velocidad pero a cambio limitan la descarga y aumentan el precio. Pero el Gobierno quiere cambiar esta tendencia y ha anunciado un nuevo Plan para la Extensión de la Banda Ancha que hará que emprender en el entorno rural sea algo más sencillo.

No se trata únicamente de dar vida a los negocios, sino que muchos autónomos que trabajan fundamentalmente a distancia, que en muchas ocasiones estarían tentados de abandonar la ciudad y marcharse a un entorno rural más tranquilo desisten por las deficientes conexiones disponibles actualmente. Muchos lo sufrimos en primera persona cuando vamos de vacaciones y si tenemos que hacer algo que tiene que ver con Internet acabas en ocasiones por desesperarte.

En España las redes de alta velocidad cubren el 76% de la población. Hacer que llegue al entorno rural supone una oportunidad para muchos municipios pequeños, para frenar despoblación, para impulsar oportunidades de negocio que ahora o no se han montado o no están del todo desarrolladas. La inversión para mejorar esta cobertura será de 525 millones de euros en los próximos tres años, empezando este año con 150 millones que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros.

Esperemos que sea de verdad efectivo, ya que conozco varias poblaciones donde la fibra llega, pero no a todas la viviendas. Y vecinos que realmente quieren la fibra ven como el operador al que se lo solicitan se niega a hacer que el cableado llegue hasta su casa. Mientras otras infraestructuras están muertas de risa porque nadie las utiliza.

Muchas veces cuando pensamos en el entorno rural imaginamos pueblos remotos en la montaña, de estos que con temporales se quedan incomunicados. Pero la realidad es distinta, y en muchos casos estar en una urbanización a las afueras de una ciudad simplemente supone un calvario a la hora de tener una conexión a Internet decente. Esperemos que se corrija con este plan de inversión para que todos tengan la oportunidad de llevar su negocio desde donde quieran y no desde donde puedan.

En Pymes y Autónomos | Banda ancha simétrica, por fin llega a las empresas a un precio razonable

Imagen | PawinG

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos