Compartir
Publicidad

El reto tecnológico: las pequeñas empresas tienen mucho por hacer

El reto tecnológico: las pequeñas empresas tienen mucho por hacer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda mucho camino por recorrer. Sigue siendo la conclusión a la que se llega tras el análisis del Informe ePyme sobre la implantación de las TIC en las pequeñas empresas españolas. Hay avances en la movilidad y en la banda ancha móvil, pero la explotación de las posibilidades de la nube siguen siendo una asignatura pendiente.

La principal conclusión del estudio es que la brecha digital entre microempresas (menos de diez trabajadores) y pymes tiende a reducirse en cuanto a tecnologías básicas como el ordenador, Internet o la telefonía móvil, pero sigue siendo muy importante cuando hablamos de otras que, en teoría se podrían interpretar como imprescindibles, como la página web.

¿Qué equipamiento tecnológico tienen?

Como decíamos, las herramientas tecnológicas básicas empiezan a estar presentes en la inmensa mayoría de las compañías, independientemente de su tamaño. Por ejemplo, el ordenador es utilizado por casi el 99% de las pymes y el 71% de las microempresas. El teléfono móvil cuenta con una proporción similar y un ligero crecimiento respecto al año anterior.

¿Y en cuanto al acceso a Internet? Las firmas de menos de 10 trabajadores tienen aún terreno de mejora pues apenas seis de cada diez lo tienen, frente al 98% de las pymes y gran empresa. En este caso, es interesante ver la evolución muy positiva de la implantación de la banda ancha móvil: ocho puntos porcentuales más entre las compañías más grandes (de 65 a 73 por ciento) y en el resto (del 43 al 56 por ciento).

La web y la movilidad

Mucho se ha hablado en este tiempo sobre la importancia de la presencia digital de las marcas, también de las pequeñas. Sin embargo, la brecha entre éstas últimas y las grandes sigue siendo, cada vez, más grande. Mientras que siete de cada diez firmas de más de 10 trabajadores cuenta con página web corporativa, menos de un tercio de las microempresas cuentan con ella. De hecho, sólo dos sectores superan la mitad de penetración: informática y turismo.

La expansión de la movilidad a la hora de afrontar el trabajo diario en las empresas es una realidad. Pero, sólo para las de mayor tamaño, pues para las microempresas sigue siendo un reto aún pendiente. Y es que sólo un 15,5% aporta dispositivos móviles a sus trabajadores (casi dos puntos porcentuales más que un año atrás) y sólo un 28,7% les facilita el acceso al correo electrónico o a aplicaciones propias.

Las redes sociales y la 'nube'

Quienes lean este blog habitualmente sabrán que a las redes sociales y las acciones de marketing a través de estas herramientas les dedicamos tiempo, pues hay aún mucho desconocimiento en este campo. Los datos de este estudio siguen demostrándolo: entre un 26 y un 29 por ciento de las empresas (ya sean microempresas, pymes o grandes) tienen presencia en ellas. Pese al bajo nivel, es justo decir que ha habido un crecimiento muy importante en el último año de 11 puntos entre las de más de 10 empleados y de 17 en las de menos.

¿Y la nube? Es la primera vez que se analiza en el estudio de Fundetec. Por ello, no hay posibilidad de establecer comparativas. Pero, al margen de esta cuestión, es indudable que queda muchísimo por hacer en este aspecto: sólo el 12% de las microempresas utilizan estas soluciones tecnológicas frente a casi un 20% del resto.

Más información | Fundetec

En Tecnología Pyme | Informe ePyme 2013, el cloud computing tiene escasa implantación todavía en la empresa

En Pymes y Autónomos | Cuando los cambios tecnológicos pueden ser tus aliados: el caso de Post-it, La tecnología es una herramienta a nuestro servicio y no un fin en sí mismo

Imagen | FutUndBeidl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio