Compartir
Publicidad

El correo electrónico en los pequeños negocios (IV)

El correo electrónico en los pequeños negocios (IV)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos avanzando en la serie de entradas acerca del correo electrónico en los pequeños negocios y ahora ha llegado el turno de la cuarta entrega.

Como os decía en la anterior entrada, he preparado las siguientes tablas comparativas con algunas las ofertas representativas de entre las disponibles en el mercado, tanto para los que quieren usar un dominio propio, como para los que se decantan por uno genérico (Nota: Me hubiera gustado incluir los datos de Telefónica, pero su área comercial no ha sido capaz de facilitarme la información tras 3 intentos. Tampoco está visible en su web):

Cuando uno lee las tablas anteriores, puede observar que existe una importante diversidad en los servicios que ofrece cada proveedor. LLegados a este punto, ahora que ya tenemos la información de lo que hay en el mercado, debemos tomar una decisión y elegir un sistema de correo electrónico para nuestro negocio ¿Con cual me quedaría yo? Aunque no tiene por qué cumplirse para todos los casos, mi experiencia me dice que cualquiera de las 2 alternativas de Google son muy superiores al resto: Gmail para dominio genérico y Google Apps para dominio propio.

Si quieres un correo con dominio genérico, una cuenta de Gmail tiene todo lo que puedas necesitar para comenzar a trabajar con el correo electrónico. Los puntos fuertes que me llevan a elegir este servicio son:

  • La capacidad de la cuenta (5,5 gigabytes son suficientes para casi todo el mundo).
  • El potente filtro antispam.
  • La publicidad integrada (Adwords) no es intrusiva ni molesta.
  • Dispone de un potente buscador de correo.
  • Posibilidad de visualizar algunos archivos adjuntos (PDF, Word, Excel, Powerpoint, imágenes, audio) sin abrir ninguna aplicación externa ni descargar el archivo.
  • La integración con otras herramientas: Chat, calendario, documentos, mapas...).
  • Herramientas para el acceso desde un teléfono móvil.

Las opciones de Yahoo! o Hotmail las he descartado (da capacidad de almacenamiento ilimitada) porque me parecen sistemas muy lentos, sobre todo por culpa de los molestos anuncios publicitarios, que arruinan la experiencia del usuario.

No recomiendo elegir la opción del operador de cable R, al igual que con otros proveedores de telefonía y conexión a internet (Telefónica, Ono, Jazztel,...), ya que nos quedamos atados a este proveedor si no queremos perder la cuenta de correo. Si te das de baja o te cambias de compañía, incluso en algunos casos si trasladas tu oficina y te dan otro número, pierdes esa cuenta de correo y te quedas colgado. Un horror. Por si no fuera poco lo anterior, los servicios de correo electrónico que ofrecen este tipo de proveedores, son bastante pobres (pésimos filtros antispam, sistema de acceso web poco funcional,...).

Por otra parte, para los que han optado por un correo con dominio propio, mi recomendación es que implanten la solución Google Apps. Además de gratuita, es bastante potente, nos permite ahorrarnos el coste (software, hardware, personal, espacio, energía, equipos auxiliares,...) y el dolor de cabeza de gestionar y mantener un servidor de correo para nuestra empresa (para mi una locura hoy en día si se trata de un pequeño negocio, salvo casos excepcionales muy particulares). Con esta herramienta estamos servidos para gestionar el correo de todas las personas de nuestro equipo de trabajo. Sobre mi satisfactoria experiencia de uso de esta solución, hablaré con más detalle en otra entrada, en la que comentaré las demás aplicaciones de la suite de Google.

En Pymes y Autónomos | El correo electrónico en los pequeños negocios: (I), (II), (III).

Foto | luisvilla

Enlace | Tabla Dominio Genérico

Enlace Tabla Dominio Propio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos