Publicidad

Los ciberdelincuentes se aprovechan del Covid-19, aumentan los ataques de ransomware

Los ciberdelincuentes se aprovechan del Covid-19, aumentan los ataques de ransomware
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si alguna vez existe alguna duda sobre si pagar o no cuando hemos sufrido un ataque informático que ha secuestrado nuestros archivos por medio del cifrado, en esta crisis sanitaria muchos se han dado cuenta del tipo de personas a las que se enfrentan. Porque muchos hospitales y personal del sector sanitario han visto como los ciberdelincuentes se aprovechan del Covid-19 para tratar de infectar equipos y sistemas informáticos de hospitales.

No es la primera vez que ocurre y siempre tiene más o menos el mismo vector de ataque. Se busca un tema muy popular en ese momento, ya sea el coronavirus o la devolución de Hacienda que muchos esperamos o un paquete que hemos pedido hace tiempo y estamos esperando de vuelta. Y con un correo que parece ser legítimo aprovechan para que el usuario se confíe y ejecute un programa que le de acceso a su ordenador.

A partir de aquí todo se puede echar a perder. Y no hablamos ya de un sector crítico en estos días como el de la salud, que por otra parte ha sufrido importantes ataques de ransomware a lo largo del tiempo. No me imagino qué ocurriría en una asesoría donde estos días están a tope de trabajo si tienen un problema de este tipo y tienen que parar en su actividad.

Ante cualquier duda que podamos tener sobre la legitimidad de un correo que nos llega con un archivo adjunto o nos invita a enlazar en una página de dudosa reputación, mejor acudir a otro lugar a buscar la información. Como siempre además del usuario que es la primera línea de defensa es imprescincible contar con un buen sistema de antivirus, que a ser posible analice nuestros correos ya que en muchos casos directamente mandan estos mensajes al buzón de infectados.

Por supuesto hay que tener presente que la copia de seguridad es un elemento imprescindible. Tenemos que tener la seguridad de que la copia se ejecuta correctamente, pero también tener en cuenta el tiempo que tardamos en recuperar los sistemas y la normalidad en la empresa. En una gestoría ahora mismo esto es algo crítico, mientras que en otras empresas no deja de ser secundario.

De todas formas ahora que muchas han parado y no tienen actividad no está de más que verifiquen sus sistemas y copias de seguridad o mejoren su seguridad. ¿Me puede pasar a mi? ¿Dónde está mi copia? ¿Y el disco duro donde hago la copia también se infecta? ¿Tenemos una copia a salvo? ¿Y fuera de la oficina por si ocurre un desastre mayor? Este es el momento adecuado para llevara cabo estos trabajos.

Imagen | madartzgraphics

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios