Compartir
Publicidad

¿Por qué tu empresa tiene que replantearse su esquema de seguridad en 2017?

¿Por qué tu empresa tiene que replantearse su esquema de seguridad en 2017?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo han aprendido muchas empresas a lo largo de 2016 ha sido la importancia de tener una copia de seguridad. Los ataques por ransomware han sido un problema para muchas de ellas y no se espera que en 2017 baje el ritmo. Las empresas pagan para recuperar sus datos, por lo tanto es un negocio redondo. Por eso vamos a ver por qué tu empresa tiene que replantearse su esquema de seguridad en 2017.

Porque no se trata sólo de poder recuperar la información, sino de hacerlo de una forma rápida. Tenemos que realizar pruebas de forma periódica para ver que podemos recuperar datos y trazar un plan de acción para saber como actuar en caso de desastres. En todas las empresas debería existir alguien designado para controlar copias y ayudar a sus compañeros, resolver dudas o guiarlos en una situación de pérdida de datos.

Formación de los usuarios en seguridad, una obligación

La formación en seguridad de los usuarios debe ser una obligación. El encargado de seguridad tiene que estar al día de los últimos ataques que se están produciendo para avisar. Si sabemos que existe una campaña que utiliza como gancho un mensaje de Correos para recoger un paquete, tiene que alertar a sus compañeros.

Salida Emergencia

Pero lo mismo a la hora de instalar algún programa no corporativo, discos duros virtuales, etc. programas de intercambio de archivos no autorizados... Es fundamental saber que agujeros puede tener nuestro sistema, pero también en qué medida somos nosotros responsables y estamos abriendo las puertas a los atacantes.

Windows XP no es ya un sistema seguro, ha llegado su fin

Entendemos que Windows XP todavía está presente en muchas empresas. Quizás ya no de una forma mayoritaria, pero si quedan algunos equipos. Simplemente ha llegado la hora de que desaparezcan, son un riesgo para la seguridad y es muy fácil atacar las vulnerabilidades de este sistema que no son corregidas.

Es necesario sustituir los equipos que utilizan este sistema operativo. Si por cualquier motivo necesitamos que sigan funcionando, lo mejor es virtualizarlos, para que accedan a aquellas aplicaciones que no se pueden utilizar en Windows 10, pero el grueso del trabajo lo realice el nuevo sistema, así como cualquier comunicación con el exterior.

Routers y otros dispositivos con problemas de seguridad

Videovigilancia

Por último tenemos que ser conscientes del esquema de dispositivos que tenemos en nuestra red. Puede parecer algo sencillo, pero muchas veces no sabemos qué está conectado y cómo funciona. Router, cámaras de seguridad, switch, fotocopiadoras, etc.

Muchos de estos dispositivos se conectan a Internet para enviar imágenes, que se pueda recoger información o simplemente el servicio técnico que los instaló deja una puerta trasera para entrar y solucionar algún problema. Pero la empresa debe conocer esta cuestión, ya que se pueden producir problemas por este motivo.

En definitiva se trata de mantener bajo control nuestra empresa. Minimizar riesgos y saber cómo reaccionar ante un problema. Ya no basta con tener un antivirus y una copia que hacíamos cuando nos acordábamos. Y lo más importante, tenemos que tener alguien de nuestra empresa que se ocupe de que todo se cumpla según lo hemos diseñado.

En Pymes y Autónomos | Nuevo servicio Antiransomware del Incibe para guiar a las pymes ante una infección

Imágenes | Nguyen Nguyen | monicore | WDnet Studio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio