Compartir
Publicidad

Acceso a la administración electrónica, mejor tener siempre una segunda opción

Acceso a la administración electrónica, mejor tener siempre una segunda opción
1 Comentarios
Publicidad

Hoy en día para cualquier trámite que tenemos que hacer en las empresas o como autónomos necesitamos un certificado electrónico. Además lo tenemos que tener instalado y en perfecto funcionamiento para acceder desde un ordenador.Todo es maravilloso si funciona bien, pero si algo va mal puede ser un infierno tratar de hacer algo. Por eso es básico tener siempre una segunda opción para el acceso a la administración electrónica.

Aquí tenemos varias vías. Por un lado tener varios equipos en la empresa desde donde podamos utilizar el certificado. Esto tiene el riesgo de que cada usuario que utilice el puesto de trabajo tendrá opción de firmar con el certificado, lo que obliga a tener muy controlado donde se instalan dichos certificados.

La otra opción es tenerlo en un equipo externo a la empresa, ya que en caso de un fallo en Internet, por ejemplo, podemos ir a nuestro ordenador de casa y realizar el trámite desde dicho equipo. En este sentido el equipo externo bien puede ser un portátil con el que podamos utilizar la conexión de datos de nuestro móvil.

También tenemos la opción de utilizar el DNIe, pero requiere tener instalado un lector de tarjetas, algo que puede resultar especialmente engorroso fuera de Windows 7. Por eso la opción más sencilla podría ser darnos de alta en el sistema Cl@ve, donde lo único que necesitamos es solicitar el PIN provisional que nos permitirá hacer una gran cantidad de trámites de forma telematica.

La parte negativa es que hoy por hoy el sistema Cl@ve no permite realizar todos los trámites que podemos hacer con el certificado electrónico. En todo caso además es necesario tener una copia de seguridad de nuestro certificado, de manera que en caso de ser necesario lo instalamos en otro equipo para poder funcionar.

En Pymes y Autónomos | Cambios en la renovación de certificados electrónicos de la FNMT a partir del lunes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio