Publicidad

9 habilidades que deberías tener si quieres que la tienda online funcione

9 habilidades que deberías tener si quieres que la tienda online funcione
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer hablamos de los números esperanzadores de crecimiento en el sector del e-commerce. Puede que alguno esté pensando en abrir su propia tienda online para empezar, en principio a explorar el canal de primera mano y ver sus posibilidades. Pero además de los conocimientos de la gestión de empresa que ya tenemos hoy vamos a ver 9 habilidades que deberías tener si quieres que la tienda online funcione.

Porque un nuevo canal de venta a través de Internet requiere de cierta especialización, que debemos tener presente para poder corregir errores, analizar si nuestra estrategia está o no funcionando correctamente y hacer que esta inversión acabe por ser rentable a medio plazo, algo que no es tan sencillo como podría parecer.

Habilidades necesarias para la tienda online

Vamos a ver alguna de ellas:

  • Analítica web, que nos permita interpretar los datos que recoge nuestra tienda online. Tasa de conversión, de rebote, de abandono, número de visitas desde móviles, etc. No sólo de la página web, sino de redes sociales que podemos utilizar para nuestro marketing o de campañas que podemos crear desde Google Adwords por ejemplo. Se trata de aprender a leer e interpretar los datos disponibles.

  • Capacidades técnicas que nos permitan no tener que depender del diseñador web para el más mínimo cambio. No se trata de ser un Webmaster o desarrollador web, sino más bien saber lo básico para no entrar como un elefante en un cacharería si tenemos que actualizar cualquier cosa.

  • SEO para que todos los contenidos que tenemos que incluir podamos crearlos con los criterios básicos. Como en el caso anterior no tenemos que ser especialistas, pero si los conocimientos mínimos para poder seguir la estrategia que hemos diseñado con el diseñador o el consultor SEO.

Internet es un sector dinámico con cambios constantes

  • Social Media y Community Manager para poder encargarnos de las redes sociales para que nos ayuden a vender los productos de la tienda online, generar engagement con los clientes, sin caer en el spam ni ser pesados con los clientes.

  • Capacidad para crear un equipo de trabajo, algo muy complicado cuando uno es un autónomo, pero que tiene que ser un objetivo, ya que si nos va bien la tienda online tenemos que pensar que estará abierta todos los días del año. Tener a alguien que sea capaz de preparar y enviar un producto que se ha vendido sería el primer paso.

  • Es muy importante saber reaccionar a tiempo en Internet, detectar las nuevas tendencias en nuestro sector y ser realmente un Cool hunter, un cazador de tendencias que nos permita adelantarnos a la competencia.

  • Otra cuestión que tenemos que mimar es la excelencia en el trato al cliente, que seguramente ya lo hacemos en el comercio tradicional, pero aquí tenemos que ser capaces de mimar al cliente de forma online.

  • Monitorizar a tu competencia, tanto en las tiendas locales, como las globales. Muchas veces no sabemos por qué no conseguimos las ventas que deseamos y es que nuestros precios y márgenes no son competitivos.

  • Capacidad de reciclaje continuo puesto que Internet es un sector muy dinámico, que cambia reglas en función de distintos intereses y que esto puede afectar a nuestras ventas. Tenemos que ser capaces de rehacer una y otra vez nuestra estrategia online en caso de ser necesario.

Vender online no es sencillo, requiere trabajo, constancia y por supuesto encontrar nuestro nicho de mercado. Pero lo cierto es que si tenemos una buena idea y sabemos desarrollarla los beneficios de acceso a un mercado global pueden ser realmente muy jugosos.

En Pymes y Autónomos | Una tienda online, por favor

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir