Compartir
Publicidad

Se ampliará la tarifa plana a los socios de las cooperativas y sociedades laborales

Se ampliará la tarifa plana a los socios de las cooperativas y sociedades laborales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció hoy la ampliación de la tarifa plana de 100 euros a los socios de cooperativas y sociedades laborales. Buena noticia aunque, como ocurre casi siempre con las medidas aprobadas, tendrá un alcance limitado.

No son precisamente las cooperativas y las sociedades laborales las figuras mayoritariamente utilizadas para desarrollar empresas en España. Ya puestos ¿por qué no extender la tarifa plana a los socios de todas las sociedades mercantiles? Y de paso ¿por qué no aplicar la cuota reducida de autónomos a los administradores societarios?

De nuevo se vende una medida como un éxito y como un gran avance para las pymes y otra vez todo se queda sobre el papel, ya que el alcance de la misma será mínimo. Si realmente quieren incentivar la actividad y la creación de empleo deberían aprobar medidas que no sean restrictivas o llenas de exigencias que dejan fuera a la mayoría de las empresas.

Por otro lado, incluso con la configuración inicial de la tarifa plana, muchos empresarios están optando por no acogerse a la misma, debido a que es obligatorio el mantenimiento de empleo durante tres años y si no se cumple ese requisito habría que pagar a la Seguridad Social la diferencia entre las cotizaciones pagadas y las que habría que haber abonado sin aplicar la reducción. Ante el riesgo de que la economía no mejore y no se pueda cumplir el requisito muchos prefieren pagar la cuota normal y no tener que pagar luego una cantidad que si la empresa tiene problemas no podrían asumir.

Si fueramos bien pensados podrían imaginar que quienes aprueban las medidas no tienen un conocimiento real de la actividad de las empresas y su "ignorancia" les impide desarrollar medidas realmente eficaces. Sin embargo el comportamiento continuado en este sentido nos lleva a pensar que se legisla más pensando en los titulares de los periódicos y en la apariencia que en una aplicación de las leyes en beneficio de empresas y ciudadanos.

Bueno, de nuevo han conseguido el titular. Seguiremos esperando a que vengan las buenas noticias de verdad.

En Pymes y Autónomos | Tarifa plana de 100 euros para las empresas que contraten a nuevos trabajadores Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio