Compartir
Publicidad

Menos endeudarse y más capitalizarse

Menos endeudarse y más capitalizarse
0 Comentarios
Publicidad

La crisis económica está llevando a muchas empresas a la quiebra y está haciendo que muchas atravesen por verdaderas dificultades para sobrevivir. Muchos expertos lo achacan a la negativa por parte de muchas entidades financieras de facilitar crédito o descontar efectos comerciales, hecho que proporcionaría la liquidez necesaria para satisfacer sus obligaciones y seguir adelante.

Sin embargo, y a pesar de que la sequía de crédito se está llevando por delante numerosas sociedades, lo cierto es que el problema real no está en la falta de liquidez, sino en la falta de solvencia empresarial. Es decir, el problema no es la falta de crédito, sino la falta de capitalización.

Las nuevas medidas del Gobierno en materia de emprendimiento no ayudan. La ley de emprendedores permite la constitución de sociedades con tan solo un euro de capital social aunque, eso sí, llena de restricciones en su aplicación práctica.

Ante las circunstancias tan negativas por las que atravesamos, constituir una sociedad sin capitalización es como pegarse un tiro en el pie, no solo porque nos hace más dependientes de los fondos ajenos, sino porque precisamente la obtención de esos recursos depende en gran medida de los fondos propios de la entidad. A mayor solvencia, mayor posibilidad de poder acceder a crédito.

La capitalización de las sociedades sigue disminuyendo y eso no es una buena noticia. Hay que asumir que el crecimiento basado en el crédito fácil y barato ha terminado y el paradigma de la sociedad hiperapalancada que cosechaba pingües beneficios período a período tiene que pasar a ser cosa del pasado.

Existen numerosas formas de aumentar nuestra capitalización: business angels, sociedades de capital riesgo e incluso el famoso Family, Fools and Friends que tan de moda han puesto las sociedades americanas. Todo vale para constituir una sociedad sana y con la mirada puesta en el futuro.

Imagen | AlexanderStein

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio