Compartir
Publicidad

Más sociedades constituidas, pero menos capitalizadas

Más sociedades constituidas, pero menos capitalizadas
0 Comentarios
Publicidad

El 11 de Febrero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba a través de su página web las estadísticas correspondientes a la constitución de nuevas sociedades en España. En Diciembre se crearon 6.986 nuevas sociedades, un número que supone un aumento de un 10,9% con respecto al mismo mes de 2012.

A priori, este aumento es una buena noticia de no ser porque la capitalización de las nuevas empresas constituidas es cada vez menor. No en vano, el capital suscrito para la constitución de estas nuevas sociedades supera los 416 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,1%, mientras que el capital medio suscrito desciende casi un 40% (39,7%) en tasa interanual.

A pesar de que el aumento de sociedades constituidas es siempre una buena noticia, el hecho de que el capital social suscrito sea cada vez menor puede hacer más vulnerables a las empresas en épocas de crisis, en las que se hace muy difícil devolver las deudas contraídas.

Sin embargo, podemos también pensar que el paradigma de sociedad está cambiando a favor de los comercios electrónicos, en los que el desembolso inicial es mucho menor. Si desglosamos las sociedades constituidas por tipo de actividad, podemos ver que el 22% de las mismas se corresponden con el comercio, aunque sin especificar exactamente si se refieren a comercio electrónico o al comercio tradicional.

No obstante, los datos no son positivos. El menor capital social hace a las empresas menos solventes para responder ante sus obligaciones. No en vano, una de las causas principales de la crisis ha sido la situación financiera inadecuada de entidades bancarias y empresas, con un elevado nivel de deuda en comparación con sus recursos propios.

En Pymes y Autónomos | ¿Hasta qué punto es conveniente tener una cifra de capital social elevada? Más Información | Instituto Nacional de Estadística Imagen | AlexanderStein

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio