Compartir
Publicidad

El mejor regalo de Navidad para los autónomos, que los políticos cumplan lo prometido

El mejor regalo de Navidad para los autónomos, que los políticos cumplan lo prometido
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año 2018 ha estado lleno de novedades para los autónomos. Se inició con la llegada de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y concluye con una reforma transitoria del sistema de cotizaciones. Por el cambio un cambio de Gobierno incluido. Y muchas promesas y buenas intenciones que se quedan por el camino. Por eso el mejor regalo de Navidad para los autónomos es que los políticos cumplan lo pactado.

Más allá todavía, ni siquiera lo que prometen, lo que se ha negociado y firmado. Tenemos algunos ejemplos de como la redacción confusa, una aplicación en la práctica imposible o la interpretación restrictiva de una norma se lleva por delante la posibilidad de mejorar la situación de los autónomos.

Podemos empezar con la posibilidad de deducirse los suministros en casa, una burla desde el principio, ya que el anunciado y negociado porcentaje del 30% de los gastos de suministros se vio desvirtuado por el porcentaje de la vivienda afecto a la actividad económica. Apenas unas migajas para los autónomos que trabajan desde su casa.

Ya estábamos avisados, ejemplos de una ley inútil o de imposible aplicación ya teníamos con el IVA de caja, que prácticamente nadie utiliza y no soluciona el problema de tener que abonar el IVA de las facturas no cobradas.

También de la interpretación restrictiva de una norma. El ejemplo del paro de los autónomos, que solo llegan a cobrar la mitad de los solicitantes es bastante significativo. A este se une la posibilidad de deducir dietas de manutención, algo que parecía un gran avance y que una interpretación restrictiva por parte de la Agencia Tributaria inutiliza dicha norma.

Ahora con el acuerdo transitorio, no sabemos por cuanto tiempo, para mejorar las prestaciones de los autónomos esperemos que no pase lo mismo. De momento pagaremos más, luego de lo de las prestaciones ya si eso tal... que decía el anterior Presidente del Gobierno. Esperemos que respeten lo pactado y esto no vuelva a ser una nueva burla... aunque desde luego después de años de promesas incumplidas no creo que la cosa vaya a mejorar.

Imagen | Gratisography

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio