Compartir
Publicidad

Idea de negocio: fábrica de bombillas de bajo consumo

Idea de negocio: fábrica de bombillas de bajo consumo
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad


No sé si sabeis que a partir de febrero se va a “regalar” una bombilla de bajo consumo por cada contrato eléctrico. Perdón quiero decir que el Ministerio de Industria nos va a comprar con nuestro dinero recaudado vía impuestos una bombilla de bajo consumo a cada contrato de suministro eléctrico.

Y para el año que viene se comprará una segunda como parte del plan de eficiencia energética que ha puesto en marcha Sebastián. Cual es mi sorpresa, cuando en la entrevista que le hicieron en el programa Espejo Público de Antena 3, reconoce que España no fabrica ningún tipo de bombillas y que se le van a comprar a Philips bombillas por valor de 50 millones de euros.

Si nos situamos en el contexto de la entrevista, el ministro recriminó la falta de crédito a las empresas, promulgó las esperadas bondades del plan de ayuda a los ayuntamientos y sacó a gala nuestra eficiencia en energías limpias, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado e industrias más productivas como por ejemplo el relanzamiento de la industria del automóvil eléctrico.

Centrándonos en el tema de las bombillas, el ministro nos dijo que la UE va a prohibir la comercialización de bombillas estándar a partir del 2.012 y cifró en un ahorro del 20% en la factura eléctrica actuar con estas bombillas, que equivale a dos centrales nucleares. Y nosotros seguimos comprándole las bombillas a Philips, y la electricidad a Francia, aunque recordemos que tenemos que consumir productos “Made in Spain”, tal cual el propio ministro nos decía hace unos días.

La verdad que lo de este ministro es de traca. Admitimos que a nivel energético tenemos que importar hasta las bombillas, pero somos incapaces de montar una industria para que las fabrique ni plantear seriamente un programa de producción de energía nuclear y vamos a cambiar el petróleo que no tenemos por electricidad, que tampoco generamos suficiente.

No soy ingeniero, ni se cuanto puede costar una inversión de este tipo, pero una fábrica de bombillas, más o menos grande genera empleo, aumenta el PIB y disminuye nuestro déficit comercial.

¿No será mejor poner en marcha políticas de este estilo, como paso previo a la concienciación del uso racional de la energía? Y es más, le lanzo un órdago. Si un grupo de empresarios se decidiera a montar una industria de este tipo ¿contaría con el respaldo de su ministerio para potenciar su actividad y abrir cuota de mercado?

Mucho me temo que la respuesta sería NO, y pasarle la pelota a los bancos sobre la falta de inversión y crédito que existe en nuestro país. Ahora, después de estas reflexiones, voy a investigar cómo va la producción de bombillas de bajo consumo porque ahí hay negocio.

Vía | Antena 3 – (Visionado de entrevista muy recomendable)
En Ahorro Diario | Bombillas de bajo consumo de regalo
Imagen | nawalli

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos