Compartir
Publicidad

El problema de los horarios en el comercio minorista

El problema de los horarios en el comercio minorista
26 Comentarios
Publicidad


Llevo una semana intentando cambiar el móvil pero me es materialmente imposible. La tienda a la que quiero ir, tanto por proximidad como por comercialización de teléfonos de mi operador tiene el mismo horario laboral que yo.

Problema, cuando yo termino mi jornada laboral ellos también y por tanto la tienda está cerrada a las 20 horas por ejemplo. Este problema se ha resuelto parcialmente con las grandes superficies pero el pequeño comercio tiene un hándicap de difícil solución.

Las normativas autonómicas y ordenanzas municipales suelen ser bastante estrictas en muchas poblaciones con los horarios de cierre, por lo que hay que ajustarse escrupulosamente a dicha norma si no queremos problemas administrativos.

Por otra parte, ceñirnos a unos horarios estrictos provoca que dejemos fuera a un gran grupo de clientes potenciales por la misma razón que a mí me ocurre, coincidencia de horarios.

Pero yendo más allá, ampliar los horarios por encima de una jornada laboral de 7-8 horas genera unos problemas de costes importantes dado que tenemos que incorporar a más personal y realizar una distribución adecuada de horarios.

Y tampoco dejemos de lado la hipotética conciliación de los trabajadores del comercio. Su dedicación laboral va más allá del mero horario de apertura al público, basta con que habléis con cualquier establecimiento de ropa o cualquier tipo de artículos. Pedidos, gestión de almacén, ordenación ddel local…

Creo que sería necesaria una restructuración de los horarios laborales en todos los sectores, de tal forma que se disminuya la franja horaria de descanso al mediodía e incluso nos incorporemos antes al trabajo.

Las grandes empresas y en ciudades importantes se han llegado a soluciones de este tipo, pero cuanto más al sur estemos y más pequeña sea la ciudad peor se maneja este extremo.

Difícil cambio el que hay que llevar porque además tiene que ser adoptado en simultáneo por todos, para evitar quedarse fuera del mercado y tener competencia desleal.

Imagen | zappwbang
En Pymes y Autónomos | Libertad de horarios, según convenga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio