Compartir
Publicidad

¿El 65% de las pymes se encuentran al borde de la quiebra?

¿El 65% de las pymes se encuentran al borde de la quiebra?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Se está extendiendo una tendencia en marketing de ética más que dudosa dentro de los circuitos informativos mediante la emisión de notas de prensa subliminales. El mecanismo es simple, se realiza un estudio estadístico con una determinada muestra, no se aportan datos concretos sobre la muestra seleccionada, se llegan a unas conclusiones y se venden nuestros productos, servicios. El problema base viene cuando los medios de comunicación tragan con este tipo de tácticas, aprovecahando la coyuntura actual.

Veamos el último ejemplo que me he tropezado por la maraña informativa que nos rodea. Europa Press publica una nota de prensa que versa sobre un estudio que realiza Panel Sistemas (consultoría de IT) sobre la morosidad en las pymes. La generalización es directa: "el 65% de las pymes están al borde de la quiebra a consecuencia de los impagos". Esto implica 2,4 millones de empresas sobre 3,7 millones que es la estimación total del tejido empresarial. Y estas cifras no hay por donde cogerlas, puesto que existen muchas pymes que no venden a crédito o sus ventas a crédito son residuales. Los impagos se generan por parte de los clientes y el crédito vivo es un problema latente, pero este factor no afecta por igual a todos los sectores. Varios ejemplos: pequeño comercio, servicios personales, ventas a particulares...

Las pymes más afectadas por impagos se localizan en sectores críticos donde su cartera de clientes son otras empresas. Servicios prestados a otras empresas, sectores como construcción, proveedores de sectores con seria caida de ventas como hostelería...

En definitiva, no puede darse por válido un estudio que mete en el mismo saco a un dentista que a un fontanero y siquiera comunica la composición sectorial de dicho análisis. En el caso particular que nos lleva a cabo0 fijémonos en el último párrafo de la nota de prensa:

Panel Sistemas recomienda a las empresas disponer de una información de calidad sobre los clientes y su situación financiara e integrar esta información con herramientas tecnológicas que puedan gestionarla de forma preventiva y eficiente.
¿Qué estamos evaluando la morosidad o vendiendo soluciones informáticas?

En Pymes y Autónomos | Marketing y comercial Imagen | Tupolev

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio