Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto tiempo perdemos en ir al trabajo?

¿Cuánto tiempo perdemos en ir al trabajo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es lo mismo vivir en Barcelona que en Madrid. No es lo mismo tener el trabajo cerca de casa o contar con un excelente servicio de transporte público en nuestra ciudad. Pero sea cual sea el caso, al final, la gran mayoría de los trabajadores pasa una cantidad de horas importante sólo en realizar el trayecto hasta la empresa.

Los españoles dedican de media 57 minutos diarios en ir y volver al centro laboral, un tiempo que aumenta significativamente en las grandes ciudades. Es decir, al final nos pasamos el día en el trabajo.

Al que madruga...

Suena el despertador a las 5:30 de la mañana. No vives en una gran ciudad pero para llegar hasta el polígono donde trabajas sólo puedes hacerlo en autobús. En dos, para ser exactos.

No empiezas a trabajar hasta las 8:30 pero necesitas tiempo para desayunar, una ducha y vestirte. Además de para coger el primer autobús que te llevará hasta la estación para tomar el que por fin te deja en el trabajo.

¿El coche? Imposible. Has sacado cuentas y te sale más cara la gasolina que el transporte público y el sueldo tampoco es tan elevado.

¿Mejor ir en coche? ¿Seguro?

La mayoría de accidentes se producen entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, es decir justo cuando nos encontramos en plena actividad laboral.

Las prisas, el cansancio y las ganas de llegar a casa son las causas. Por lo tanto, mejor apostar por el transporte público. Ese que puede convertir en una excursión el ir a un lugar dentro de tu ciudad.

Ir en autobús o en metro no es para saltar de alegría pero nos genera menos estrés. Sí, perdemos tiempo de nuestra vida pero también es una opción para oír música, charlar con algún compañero de viaje que normalmente realice el mismo trayecto.

Cuidar la salud mientras viajamos

Francia cuenta desde la década de los 70 en París y desde 1999 en todos los municipios de más de 10.000 habitantes, con un impuesto específico, el versement transport, que obliga a las empresas de más de 11 trabajadores a destinar un mínimo porcentaje de la masa salarial (del 0,50% al 1,75% en el año 2015) a financiar el transporte público de la zona en la que se localiza la empresa en cuestión.

Que se lo pregunten a los trabajadores de Tokio donde la ansiedad y el estrés comienzan en el momento de subir al transporte público.

Pero sin irnos a ese extremo, en España los trabajadores también sufren de estrés porque no todos tienen el privilegio de poder ir hasta su puesto andando o en bicicleta.

PROYECTO PASTA

El Proyecto PASTA (Physical Activity Though Sustainable Transport Approach) es un estudio que realizó la Unión Europea en siete capitales europeas: Barcelona, Roma, Zürich, Wien, Antwerpen, London y Örebro, su misión es analizar la relación entre la salud y los hábitos de transporte.

Se encuestó a más de 10.000 personas acerca de sus hábitos en materia de movilidad y otros parámetros como: estatura, peso, accidentes recientes y predisposición a caminar o ir en bicicleta

.

Este proyecto se puso en marcha en septiembre del año 2016 y sólo Barcelona es la única representación de España.

Esta iniciativa, pretende conectar transporte y salud y se centra en dos líneas de trabajo: por un lado, en el análisis económico de los efectos para la salud de caminar o utilizar la bicicleta en nuestros desplazamientos habituales, y por otro, en una campaña que difundirá las mejores prácticas en materia de movilidad como parte de la infraestructura local de transporte en ciudades de toda Europa.

En Pymes y Autónomos|Ansiedad laboral, así limita la productividad de los empleados

Imagen|OpenClipart-Vectors

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio